Publicado 05/08/2015 10:11

Ecologistas en Acción se opone a la instalación de un almacén temporal individualizado en la Central de Almaraz

MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción Extremadura ha manifestado su oposición a la posible instalación de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), con el objetivo de alargar su vida útil, ante las "complicaciones" surgidas para la instalación del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).

Ecologistas en Acción sospecha que la central solicitará de manera "inminente" un ATI, dado que tiene constancia de que las piscinas donde se albergan los residuos generados por la central "están al límite de su capacidad".

Con este almacén temporal, la central podría, según los ecologistas, seguir almacenando el combustible gastado, de lo contrario al ritmo de producción actual la central "se vería obligada a cerrar en menos de 2 años, en el 2017".

Almaraz tiene permiso para funcionar hasta el año 2020, y con el nuevo ATI conseguiría una prórroga para continuar su actividad hasta el 2021, afirma la organización en una nota de prensa.

Ecologistas en Acción de Extremadura reclama el cierre de Almaraz y al diseño de "un modelo energético que pueda optimizar el enorme potencial renovable" de Extremadura, y solicita que dicho plan beneficie "especialmente" a la comarca de Campo Arañuelo a modo de reconversión ante el "inevitable cierre y desmantelamiento" de Almaraz.

Leer más acerca de: