Actualizado 13/05/2010 15:42

Ecologistas en Acción pide que las sierras de Gata-El Rebollar, Quilamas y Candelario sean espacios naturales protegidos

SALAMANCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción pide que la Junta de Castilla y León declare "cuanto antes" espacios naturales protegidos las sierras de Gata-El Rebollar, Quilamas y Candelario, ya que es un propósito que lleva "un retraso de 18 años".

Los representantes de Ecologistas en Acción, Fernando Ramos y Javier Andaluz, lamentaron que la Administración regional "se haya olvidado" de esta iniciativa y señalaron que la celebración durante 2010 del Año de la Biodiversidad Biológica es "un buen motivo" para retomar el asunto.

Además, Javier Andaluz explicó que la consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, prometió que durante la presente legislatura, que concluye en 2011, se iban a realizar los trámites para que Quilamas y Candelario contasen con la denominación de Espacio natural protegido.

Durante este tiempo de espera, Javier Andaluz criticó que se están produciendo "atentados contra el Medio Ambiente" en estos parajes. Por ejemplo, señaló que hay grandes proyectos eólicos que "amenazan" las cumbres de la Sierra de Gata-El Rebollar, que ya es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En cuanto a la Sierra de Candelario, lamentó que ya se permitiese la construcción de la estación de esquí de la Covatilla y que haya un intento "continuo" de ampliar las instalaciones y dotar de nuevas carreteras de acceso.

En la Sierra de Quilamas apuntó que se han producido "agresiones" como los proyectos de concentraciones parcelarias en los municipios de La Bastida y Cilleros de la Bastida, que "se unían en el mismo entorno a los recientes de Navarredonda y Rinconada".