Actualizado 09/05/2013 17:09

Ecologistas en Acción reclama a la UE que no importe petróleo canadiense, procedente de fuentes on convencionales


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha reclamado a la Unión Europea que no ceda a las presiones para importar petróleo canadiense procedente de fuentes no convencionales, tales como las arenas bituminosas o de petróleo de esquisto, porque tiene unas emisiones asociadas de CO2 muy superiores a las del petróleo convencional, de acuerdo a un nuevo informe.

Así, la organización destaca que los nuevos estudios a este respecto revelan que este tipo de petróleo tiene unas emisiones un 23 por ciento superiores para el de arenas bituminosas y de un 50 por ciento para el petróleo de esquisto.

Por ello, consideran que la UE debería diferenciar entre las emisiones de cada tipo de petróleo, con el objetivo de evitar el consumo masivo de petróleos no convencionales y no ceder a las presiones de las compañías petroleras y del Gobierno de Canadá. En este sentido, advierte de que de lo contrario, se "echaría al traste el compromiso de reducir en un 6 por ciento las emisiones de CO2 debidas al consumo de fósiles en 2020 respecto a los consumidos en 2010".

Además, Ecologistas en Acción insta al Gobierno y a los europarlamentarios españoles a que voten por la inclusión de valores diferenciados por tipo de petróleo y que estos estén ajustados a los resultados obtenidos en los últimos estudios científicos.

Los combustibles no convencionales que requieren de un mayor consumo de energía para su obtención. La única forma, según Ecologistas en Acción, de que la UE cumpla con este compromiso es diferenciar entre unos petróleos y otros, para de este modo dirigir el mercado de combustibles hacia aquellos con unas emisiones asociadas menores.

A su juicio, esto "choca con los intereses" de las compañías petrolíferas y de algunos gobiernos como el de Canadá, que presionan para que no haya límites diferenciados por tipo de petróleo sino uno homogéneo para todos. De hecho, asegura que el gobierno canadiense está utilizando esto en las negociaciones sobre el acuerdo comercial con la UE para lograr este objetivo e introducir petróleo de arenas bituminosas de su país, que dispone de la tercera mayor reserva de este tipo de petróleo del mundo.

Finalmente, advierte de que la extracción de este tipo de petróleos ocasiona por el contrario severos impactos socioambientales en los lugares de extracción, como es el caso de las enfermedades que padecen las poblaciones mapuches ubicadas en el yacimiento petrolífero de la Vaca Muerta en Argentina, al tiempo que colisionan en algunos casos con la normativa medioambiental, como es el caso de la Unión Europea.