Actualizado 15/02/2013 14:20

Ecologistas en Acción se suma al apagón de luz contra la subidas de precios


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción se sumará al llamamiento de apagón convocado por las redes sociales y que se llevará a cabo este viernes a las 22.00 horas durante cinco minuto para protestar por las subidas del precio de la electricidad.

Así, Ecologistas en Acción advierte de la que protesta debe ir más allá y que los consumidores deben "rechazar de manera continuada" las trabas a las energías renovables, el apoyo a la gran industria eléctrica y sus fuentes de energía sucias de gran impacto ambiental.

El apagón convocado a través de las redes sociales es reflejo de la indignación social por unos precios crecientes mientras las eléctricas siguen marcando beneficios. Para la organización, no sólo hace falta bajar las facturas, sino que es necesario reformar el sector en profundidad que garantice el acceso a la red de todas las personas; que cubra los costes reales del consumo de energía y que se camine hacia un sistema 100 por cien renovable, promoviendo el ahorro y la eficiencia.

En este sentido, la organización insta a la sociedad a reducir su consumo al menos en un 30 por ciento de forma permanente, lo que es posible de forma inmediata mediante mecanismos de eficiencia y racionalización del consumo.

Además, denuncia que la práctica totalidad de las actividades tanto de generación, como de distribución y comercialización están en manos de cinco empresas que funcionan a modo de oligopolio, con interés en seguir contaminando, y que son las que dictan las leyes que regulan el sector.

Finalmente, Ecologistas en Acción insiste en que las renovables son "la única opción" a medio y largo plazo y para luchar contra el calentamiento global. Son ya una realidad viable técnica y económicamente, pero deben ir acompañadas de medidas de reducción drástica del consumo, lo que precisamente no interesa en un sistema en que las eléctricas sacan más beneficio cuanto más se consume, apunta en un comunicado.