Actualizado 19/12/2013 16:49

Ecologistas en Acción se une a las protestas en contra la Ley del Sector Eléctrico porque "perjudica a la ciudadanía"


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha anunciado que se sumará a las acciones contra la Ley del Sector Eléctrico porque "perjudica gravemente a la ciudadanía", al estar basada en un fomento del consumo de la electricidad y, además, por incrementar la factura de la luz.

Para Ecologistas en Acción la reforma aprobada este jueves pretenden que "nada cambie" y se base únicamente en "garantizar el pago del escandaloso déficit de tarifa. Además, asegura que esta ley "nace muerta" puesto que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que seguirá habiendo déficit tarifario que probablemente superará los 30.000 millones.

La organización considera que la nueva ley es un "ataque a la democracia" porque se ha preparado "a espaldas a la ciudadanía" y porque se ha tramitado por procedimiento de urgencia con la premisa de fomentar el consumo de electricidad e incrementar la factura.

A su juicio, con esta reforma, el Gobierno continúa en la "senda de descrédito" y la paralización de la producción de energías renovables, y "asesta un golpe mortal" a la seguridad jurídica de España y manteniendo las ayudas de las energías fósiles.

Además, critica que la norma cambia la subasta marginalista, que es el mecanismo de fijación de precios en el mercado mayoritario, por lo que las centrales nucleares y las grandes presas seguirán teniendo "beneficios caídos del cielo". En este sentido, vaticina que las grandes empresas del sector, con este mecanismo distorsionado, seguirán teniendo beneficios de miles de millones al año.

Finalmente, advierte de que la "esperpéntica situación" de que los consumidores pagarán a las térmicas de gas en ciclo combinado por estar paradas, mientras las renovables son definitivamente paralizadas, y las instalaciones ya construidas sufren un duro golpe.