Actualizado 28/10/2010 20:04

Ecologistas en Acción urge a los Gobiernos a actuar a menos de 24 horas del fin de la Cumbre de Biodiversidad de Nagoya

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha urgido a los Gobiernos a actuar a menos de 24 horas del fin de las negociaciones de las Partes de la Convención de la Biodiversidad de Nagoya (Japón).

Así, el representante de Ecologistas en Acción en Nagoya, Jaume Grau, ha insistido en que detener la crisis ecológica requiere financiación suficiente pero "las partes se encuentran embarrancadas en varias discusiones simultáneas sobre los aspectos clave de la cumbre". Igualmente, ha señalado que en el debate sobre el Protocolo de Acceso y Participación en los Beneficios (ABS), aún no hay un acuerdo concreto sobre el mecanismo para garantizar su cumplimiento.

También, ha criticado que tampoco se ha cerrado el debate sobre el acceso a los recursos genéticos en caso de riesgo de epidemia, ni sobre la compensación económica a los países del sur por la biopiratería que han sufrido durante décadas.

Por otro lado, ha explicado que en la negociación sobre el nuevo Plan Estratégico 2020, Brasil ha sorprendido lanzando una propuesta en el grupo de trabajo que fija la cifra de financiación para los 10 años de vigencia del Plan, en 200.000 millones de euros, que ha recibido el apoyo de China, India, Filipinas, Ecuador y Kenya. Sin embargo, la delegación India ha apuntado que "sin cifras concretas, el Plan es un papel vacío".

Del mismo modo, los países desarrollados (la UE, Canadá, Australia, Suiza, Japón) han pedido que no se debata sobre una cifra concreta en el Plan, sino que se deje para una evaluación posterior de la cantidad realmente necesaria.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha asegurado mantener diversas reuniones bilaterales para facilitar el intercambio de posiciones políticas y la búsqueda de soluciones de compromiso.

En ese sentido, el MARM ha señalado que la delegación española se ha reunido con las delegaciones de Colombia y de México, así como con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mauritania y con el Secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal.

Finalmente, han indicado que se han debatido diferentes asuntos pendientes de la negociación, como son los relativos a los objetivos del plan estratégico revisado para el periodo 2011-2020 y la estrategia de movilización de recursos del Convenio.