Actualizado 08/01/2013 18:31

Ecologistas en Acción ve "incomprensible" la prórroga de la UE a la Comunidad de Madrid para reducir emisiones de NO2


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha tildado de "incomprensible" la decisión de la Comisión Europea de conceder a la Comunidad de Madrid una prórroga de un año para reducir sus emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno) en dos de las siete zonas de medición del aire de la región, Corredor del Henares y Urbana Sur.

En un comunicado, la organización ecologista censura la decisión de la Unión Europea porque, a su juicio, "premia" la inacción de la Comunidad de Madrid para reducir la contaminación. Por tanto, califica de "lamentable" su actitud porque, a juicio de este colectivo, en la región no se da "ninguna tendencia a la baja de dicho contaminante".

"Es una muestra más de la enorme permisividad a la hora de hacer cumplir su propia legislación ambiental, que contrasta con la dureza que aplica en terrenos como el económico. La ciudadanía pagará las consecuencias al respirar un aire perjudicial para la salud durante al menos dos años más", remarca Ecologístas en Acción.

El colectivo recuerda que la legislación europea sobre calidad del aire estableció valores límite para los distintos contaminantes de la atmósfera y plazos para su cumplimiento. Para el dióxido de nitrógeno (NO2) se fijó tope anual para la protección de la salud humana en 40 microgramos por metro cúbico y se estableció el año 2010 como la fecha de cumplimiento.

En este sentido, recalca que los estados miembros tuvieron un lazo de 10 años para tomar medidas de reducción de la contaminación y que, durante ese tiempo, diversas capitales y grandes ciudades europeas tomaron medidas significativas para reducir el tráfico, como el establecimiento de peajes al centro (Londres y Estocolmo), políticas decididas de reducción del espacio para el coche e impuestos a los más contaminantes (París), restricciones al tráfico en situaciones de picos elevados de contaminación (Milán).

Sin embargo, Ecologistas en Acción entiende que, ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Madrid, las autoridades políticas han tomado medidas suficientes para "velar por la calidad del aire en su ámbitos respectivos", limitándose en su opinión a publicar sendos planes de mejora de calidad del aire "por imperativo legal y con varios años de retraso".

"Dichos planes no eran instrumentos serios y eficaces para conseguir la importante reducción de la contaminación atmosférica que se necesitaba en la región, puesto que en ambos se eludía la imprescindible reducción del tráfico de automóviles", ha enfatizado Ecologistas en Acción.

Además, sostiene que no tiene constancia de que el Gobierno regional haya aprobado un nuevo plan de calidad y considera "incomprensible" que la Comisión Europea haya estimado que las medidas previstas por las autoridades madrileñas garantizarán el cumplimiento de los valores límite legales al final del año 2014.