Actualizado 18/01/2013 15:01

Ecologistas en Accióndenuncia que la LOMCE "promueve un crecimiento suicida para el planeta"


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)"promueve un crecimiento que está resultando suicida para el planeta". Asimismo, ha señalado que la propuesta "olvida la práctica y las enseñanzas medioambientales" y que "ahonda en una cultura que promueve la desigualdad social, la homogeneidad cultural y el crecimiento insostenible".

"Nos encontramos ante un anteproyecto de ley que pone claramente en el centro el crecimiento económico y los mercados olvidando que precisamente la ignorancia de los límites de las personas y del planeta por parte de esta economía nos han llevado a las situación de crisis que vivimos", ha asegurado la asociación.

Por otra parte, denuncia que el anteproyecto "atenta contra la participación y la democracia de los centros, concentrando poder en la dirección y eliminando capacidad de decisión del consejo escolar".

Además, asegura que la competencia entre los centros y su evaluación externa, la propuesta de mejorar la tasa de alumnos excelentes, el adelantamiento de la elección de la trayectoria académica y la imposición de reválidas son medidas que "ahondan y fomentan la desigualdad social".

Asimismo, denuncia que "se debilita" a la escuela pública en favor de la escuela concertada y la privada y critica la posibilidad de concierto a colegios de educación diferenciada. Además, rechaza que "se autoproclame como no ideológica mientras asume postulados de la economía neoliberal y fortalece la presencia de la religión católica".

Según la asociación, con la LOMCE, la educación "deja de ser un derecho básico para convertirse en un servicio que se oferta en el mercado". Asegura que, por tanto, "convierte a los sujetos de derecho a clientes que podrán consumir una u otra oferta en función de su poder adquisitivo".