Actualizado 17/12/2013 20:45

Ecologistas dice que ni TEPCO ni autoridades japonesas han sabido reaccionar tras la catástrofe ecológica de Fukushima

Vista aérea de la planta nuclear de Fukushima en el noroeste de Japón. Archivo.
Reuters


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecologistas en Acción afirma que ni TEPCO --la empresa responsable-- ni las autoridades japonesas han sabido reaccionar a tiempo ni tomar medidas adecuadas tras la catástrofe ecológica de Fukushima y concluye que esta situación demuestra que "la energía nuclear no compensa".

"Los vertidos producidos de decenas de miles de toneladas de agua radiactiva al mar que se han producido en Fukushima son en sí mismos una catástrofe ecológica de primer orden", ha explicado la ONG, que insiste en que "se están contaminado los fondos y ecosistemas marinos" y, por lo tanto, "Japón queda condenado a realizar controles de las aguas, de las especias pescadas y de las algas durante décadas".

De esta forma, insiste en que "todos estos nuevos sucesos ponen una vez más de manifiesto el peligro que supone el uso de la energía nuclear, que no compensa las ventajas obtenidas". "Las centrales nucleares son inherentemente peligrosas y es imposible garantizar su seguridad al 100 por ciento", según concluye Ecologistas en Acción.

Asimismo, explica que la lucha por la refrigeración de los reactores accidentados y las filtraciones de agua subterránea que están en contacto con materiales radiactivos procedentes de los reactores "han hecho que las cantidades de radiactividad descontrolada en el agua sean inmensas y que las medidas tomadas hasta ahora resulten inútiles".

"Llama la atención la tardanza en reaccionar por parte de TEPCO que no ha sido capaz de frenar estas fugas. Las autoridades japonesas han sido demasiado benevolentes con esta empresa que no es capaz de gestionar las consecuencias", ha sentenciado la ONG.

Leer más acerca de: