Actualizado 26/03/2013 18:41

Ecologistas dicen que Madrid "pierde la oportunidad de ser más segura y limpia" al rechazar limitar la velocidad a 30


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha manifestado este martes que el Ayuntamiento "ha perdido la oportunidad de que Madrid sea más segura y esté menos contaminada" al rechazar en el Pleno municipal una iniciativa para limitar la velocidad a 30 kilómetros hora en zonas residenciales.

Según argumenta la organización en un comunicado, esta limitación "ya se aplica en muchas ciudades, como Pontevedra", en las cuales "reduce los accidentes, fomenta el uso de bicicletas, permite que caminar resulte más atractivo y hace que las calles sean más limpias".

La iniciativa ha sido defendida en el Pleno por la concejal de Izquierda Unida Raquel López, mientras que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha indicado que en la ciudad existen ya cerca de 852 calles con velocidad limitada a 30 kilómetros hora, e incluso inferior, y ha rechazado aplicar este límite de manera homogénea. En la votación, la iniciativa ha sido tumbada por el PP, con la abstención del PSOE.

Para Ecologistas en Acción, resulta "positivo" que el Ayuntamiento se mostrara dispuesto a la bajada de velocidad permitida en algunas vías, "pero esta reducción solo será efectiva si se realiza en todas las zonas residenciales".

Eso es lo que se persigue con la recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea al respecto. Y según Ecologistas en Acción, que está llevando a cabo la campaña en España junto a Andando, ConBici, CC.OO. y Stop Accidentes, a lo largo del año se espera sumar un millón de adhesiones, 50.000 de ellas a nivel estatal.

Los apoyos serán entregados a la Comisión Europea, para que esta institución lance una propuesta legislativa en toda la Unión Europea, teniendo en cuenta que la medida supondría, según sus defensores, "menos muertes en accidentes, más viandantes y bicicletas, menos contaminación y menos combustible".

Ecologistas en Acción explica que el hecho de reducir la velocidad de 50 kilómetros hora a 30 kilómetros hora, baja sustancialmente la distancia necesaria de frenada, desde los 53 a 36 metros, lo que, según sus cálculos, significa que las posibilidades de morir en un atropello pasan de un 45 por ciento a tan solo un 5 por ciento, es decir, 9 veces menos.

Por otro lado, sostiene que el mayor obstáculo en las ciudades para que las personas anden o vayan en bicicleta no es otra que el peligro provocado por la circulación a velocidades elevadas, por lo que con esta limitación se favorecerían los desplazamientos más sostenibles, como la marcha a pie y en bicicleta.

En cuanto a la contaminación, defiende que se reduciría el ruido provocado por los automóviles y -gracias a la mayor proporción de desplazamientos a pie o en bicicleta y de las menores aceleraciones de los automóviles- se reduciría la contaminación del aire de las ciudades y la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, señala que el consumo de combustibles de automoción implicaría una mejora en la balanza comercial y un ahorro en recursos financieros que se podrían dedicar a otros fines sociales.