Actualizado 18/02/2010 15:48

Ecologistas españoles ven "lógica" la salida de Ivo de Boer y piden un perfil con liderazgo frente al cambio climático

cumbre del clima en Copenhague
reuters

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas españolas señalaron hoy al secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer, como víctima de la pasada Cumbre del Clima de Copenhague celebrada el pasado mes de diciembre, y atribuyeron su retirada a partir del 1 de julio al "fracaso" en las negociaciones.

Así, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, manifestó en declaraciones a Europa Press que De Boer es "víctima del fracaso" de la cumbre y que así lo expresa el propio comunicado en el que habla de que Copenhague "no fue lo que se esperaba".

"Es una muestra más de hasta donde llegó y lo profundo que fue el fracaso y el daño que se ha hecho a todo el proceso de negociación contra el cambio climático", indicó, al tiempo que añadió que esperan que la ONU "aproveche esta oportunidad" para, "realmente buscar a una persona con un perfil que sea capaz de fortalecer este proceso".

Además, recomendó que el nuevo secretario ejecutivo de la Convención tenga capacidad "de liderazgo y de influencia en los gobiernos". No obstante, reconoció que la renuncia de De Boer "no es una buena noticia en mitad del proceso pero es la realidad que hay que afrontar".

Por su parte, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, señaló que la renuncia es "la consecuencia lógica del resultado de Copenhague tanto a nivel de contenidos como de organización" y de la "significación del fracaso" y porque varios países ignoraron las reglas de juego de la Convención, lo que no dejó, a su juicio, "en muy buen lugar al secretario".

Asimismo, subrayó que esta dimisión "debe servir para reforzar el papel de la Convención para no cambiar las reglas de consenso, democracia y horizontalidad para llegar a un acuerdo mundial de cambio climático". Por ello, espera que el próximo secretario ejecutivo contribuya a reforzar los principios de la convención y que la lucha contra el cambio climático no salga del marco de Naciones Unidas.

A este respecto, la responsable de las campañas de cambio climático de WWF, Mar Asunción, coincidió en que a su organización "parece lógico después del fracaso de Copenhague" y apuntó que esta dimisión pueda servir "para imprimir un nuevo rumbo a las negociaciones del clima".

En su opinión, "realmente se necesita una persona que sea capaz de sentar en la mesa a todos y convencerles de que no puede ir cada uno por su lado". "Esperemos que bajo el marco de las Naciones Unidas, podamos llegar a un acuerdo en México y que el se dinamice el proceso con un compromiso común por el clima y que esté a la altura de lo que el mundo necesita", apostilló.

Finalmente, el portavoz de cambio climático de Amigos de la Tierra, Alejandro González, valoró que al frente de su trabajo en la ONU, Yvo de Boer "no ha tenido la fortaleza suficiente para llegar a un acuerdo" y manifestó la impresión "muy negativa" que en su organización mantienen de él, a quien consideran "responsable" de que se cerraran las puertas a la participación de la sociedad civil y a la participación de las personas en las negociaciones en Copenhague.

"Se necesita una persona fuerte porque creemos que es en el marco de la ONU en el que se debe llegar a un acuerdo plural, justo, vinculante. Una persona que sea capaz de llegar a ese acuerdo en México", concluyó.