Actualizado 20/07/2010 15:11

Ecologistas llama "irresponsables" a Administraciones y entidades deportivas por permitir deporte en días de mucho ozono

Carrera popular en Madrid
EP/CIC-RP

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha criticado este martes la "irresponsabilidad" de muchas administraciones públicas, algo extensible a federaciones y entidades deportivas, por permiten y promueven actividades deportivas "en condiciones insalubres para miles de personas" debido al "peligro" que supone para las personas ejercitarse con un gran nivel de ozono troposférico en la atmósfera, tal y como ha ocurrido en los últimos días.

En este sentido, ha denunciado que "la poca sensibilidad" hacia estos temas que, a su juicio, demuestra el Gobierno regional y otros organismos, así como su "inacción" a la hora de garantizar un aire limpio para la población.

"Esto se produce con mayor incidencia durante el periodo de mayo hasta septiembre debido al ozono troposférico, un contaminante incoloro e inodoro, pero de fuerte acción oxidante. Este gas se origina por el intenso tráfico de automóviles de nuestra región en condiciones de fuerte insolación", ha explicado el portavoz de Ecologistas en esta materia, Juan García.

Así, ha asegurado que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son obviadas por los responsables de velar por la salud de las personas y del medio ambiente en general y eso se traduce en que la ciudadanía, al desconocer estos aspectos, actúe de forma inadecuada y en contra de su salud.

"Efectivamente, la práctica deportiva y el ejercicio físico, aunque beneficiosos si se realizan de forma adecuada, en condiciones de alta concentración de ozono pueden resultar muy perjudiciales. Y es que una persona que realiza deporte ingresa hasta cinco veces más contaminación por ozono que en situación sedentaria, lo que se traduce en la oxidación de sus alveolos pulmonares por este contaminante", ha explicado García.

Ecologistas en Acción recomienda que las mejores horas para practicar deportes de intensidad son las horas más tempranas, hasta las 12 del mediodía. A partir de aquí, hasta las 22 horas, tanto por el calor como por los niveles de contaminación, normalmente resulta "desaconsejable", en su opinión, realizar actividades muy aeróbicas durante el periodo estival.

Por otro lado, la entidad ecologista ha echado en falta la actitud activa de las administraciones para reducir la contaminación así como para informar de forma adecuada a los deportistas y a las federaciones y entidades deportivas promotoras de estos eventos sobre estas circunstancias. Así, reclamó a la Comunidad que "actúa en consecuencia con la normativa legal".

"Es necesario que las Consejerías responsables de medio ambiente y de salud abandonen su inoperancia e informen de forma adecuada a la ciudadanía sobre estos riesgos, peligros que son extensivos al resto de la población y en especial a aquellas personas que realizan actividades físicas laborales intensas al aire libre", ha concluido García.