Actualizado 25/08/2008 11:24

Ecologistas piden auditorias técnicas para todas las centrales catalanas tras el incendio en Vandellós II

TARRAGONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Tanquem les Nuclears - Coordinadora per una Nova Cultura de l'Energia (TLN-NCE) reclamó hoy la realización de "auditorías en profundidad" de la situación técnica de las centrales nucleares catalanas tras el incendio declarado hoy en Vandellós II (Tarragona), que obligará a mantener cerrada la instalación durante "semanas".

Ante este incidente, TLN-NCE pidió hoy --mediante un comunicado-- "una revisión en profundidad de todo el parque nuclear de Cataluña antes de permitir que se ponga de nuevo en funcionamiento" la central afectada.

"La acumulación de incidencias y accidentes en las centrales nucleares de Cataluña --20 sucesos notificables en lo que llevamos de año-- y la gravedad de los acontecimientos que sucedieron en Ascó ultrapasa los criterios de seguimiento y control que se hacen desde el Sistema de Integrado de Supervisión de las Centrales (SISC)", añadió la entidad.

Según los ecologistas, la revisión reclamada, debería ir acompañada de la "determinación de una fecha de cierre definitivo de las centrales en funcionamiento", ya que --a su juicio-- "existen suficientes recursos renovables para garantizar, de sobras, la cobertura de los servicios energéticos de Cataluña", si se pone en marcha un plan intensivo de ahorro, eficiencia y despliegue de nuevas tecnologías renovables.

La central nuclear Vandellós II sufrió esta mañana un incendio en su generador eléctrico que --según informó el subdirector general de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Eugenio Gil-- obligará a mantener cerrada la instalación durante "semanas".

Según destacó, el incendio se produjo en la sala de turbinas de la central, en el edificio eléctrico, "separado de la parte nuclear y radiológica, y se produjo por el "calentamiento de algún componente del generador eléctrico".

Los ecologistas valoraron positivamente la respuesta del CSN, por facilitar información del incidente "en las horas inmediatas al incendio". "Es necesario que esta diligencia se aplique también en la investigación de las causas, en la sanción a los responsables y en la información a la población", añadieron.

Según aseguró ANAV --titular de la central--, el fuego, que ya fue extinguido, "no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio amiente", y Vandellós II se encuentra en estos momentos "parada y estable".

El fuego se inició a las 08.49 y quedó completamente extinguido a las 10.30 horas por los bomberos de la central. También se trasladaron al lugar seis dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que no tuvieron que intervenir.