Actualizado 17/08/2010 17:39

Ecologistas reclaman el cierre progresivo de la central térmica de Es Murterar, en Alcudia (Mallorca)

PALMA DE MALLORCA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El GOB ha solicitado el cierre progresivo de la central térmica de Es Murterar, ubicada en el municipio mallorquín de Alcudia, con el objetivo de eliminar el carbón del parque de generación eléctrica de Baleares.

Los ecologistas han afirmado en un comunicado que la central de Es Murterar representa actualmente el 60 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero por el hecho de generar energía eléctrica a partir de carbón que proviene del Sur de África. Esta central representa el 23 por ciento del parque de generación eléctrica de las islas y produce el 53 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el archipiélago.

En opinión del GOB, la llegada del gas natural a Mallorca y la conexión eléctrica tendrían que ir ligadas a una planificación energética que prevea la implantación efectiva de las energías renovables, sobre todo teniendo en cuenta la realidad territorial insular, así como un desarrollo de tecnologías más eficientes que posibiliten la generación de energía eléctrica más cercana a los puntos de consumo.

La propuesta del GOB es que se mantenga la previsión de contribución de energías renovables que hace Red Eléctrica de España (300 megavatios); potenciar el uso del cable eléctrico que puede aportar y sustituir el 20 por ciento de la energía eléctrica; y sustituir por gas natural todo el parque de generación que actualmente se hace con gas oil y fuel oil.

Asimismo, también han solicitado que se apueste por la generación distribuida basada en cogeneración y trigeneración con la integración de las fuentes renovables y más cercanas a los puntos de consumo.

Leer más acerca de: