Actualizado 26/07/2010 19:04

Ecologistas recuerda los "incumplimientos" de la Junta en materia ambiental seis años después del incendio de Riotinto

Romero recrimina al sistema "su incapacidad" para dar con el culpable y advierte de que se podría repetir el siniestro


HUELVA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la plataforma 'Fuegos Nunca Más' y miembro de la organización Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha recordado este lunes "los incumplimientos" de la Junta de Andalucía en materia medioambiental en la zona afectada por el incendio de Riotinto.

Este martes se cumplen seis años del "mayor fuego" registrado en la comunidad autónoma, que comenzó en el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva) el 27 de julio de 2004, arrasando 35.000 hectáreas de 13 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla y causando la muerte a dos personas que circulaban con su coche por una carretera cercana.

En declaraciones a Europa Press, Romero ha lamentado que tras esta catástrofe ecológica "se haya pasado página con total impunidad", de manera que seis años después "no se conoce quién o quienes originaron el fuego, ni qué intereses estaban detrás de la quema", ya que el único acusado de provocar el incendio ocurrido en Minas de Riotinto, Emilio Perdigón, quedó absuelto por falta de pruebas.

Así, Romero ha recriminado al sistema que "no sea capaz de averiguar quién es el responsable o responsables de esta quema de monte", a la par que ha recordado que el incendio afectó a más de 35.000 hectáreas de 13 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla, lo que lo sitúa como "el tercer incendio más grande de España y el primero de Andalucía".

El presidente de 'Fuegos Nunca Más' ha incidido en que después del siniestro, se firmaron un total de 350 convenios entre la Junta de Andalucía y los afectados, mediante el cual la administración regional "se comprometía a hacerse cargo de la recuperación de las fincas".

No obstante, Romero ha insistido en que "en la mayoría" de los casos "no se ha llevado a cabo la restauración" y además la Junta "ya ha dado por terminados los convenios". Para el representante de Ecologistas en Acción aún están pendientes trabajos como la limpieza de montes, la selección de brotes o la reposición de marras, entre otras.

Por ello, ha señalado que el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asumió que "los convenios estarían en vigor hasta la recuperación completa de la zona", pero a su juicio, en la actualidad "no se dan garantías de que esto vaya a ser así".

EFECTOS ECONÓMICOS

Romero ha explicado que en concreto en el municipio de Berrocal (Huelva), hay una cooperativa corchera, en la que participan los vecinos de la localidad, que atraviesa una "difícil" situación y una "crisis profunda" por no poder contar con la materia prima, el corcho de la zona.

"La Junta de Andalucía se comprometió a traer corcho de montes públicos de otras zonas a Berrocal, pero esta promesa no se ha cumplido", ha añadido Romero, que ha incidido en el daño ecológico de este incendio pero también en sus consecuencias económicas.

En este sentido, ha remarcado el caso de la cooperativa de corcho, y ha puesto como ejemplo la actividad económica en las localidades de Berrocal y El Madroño, donde la ganadería intensiva ocupa un papel importante y "ésta se ha visto afectada por el incendio".

"SIN CUMPLIR LAS PERMUTAS"

En cuanto a los daños ambientales del fuego, Romero ha hecho hincapié en que "se perdieron árboles de más de 200 años" por lo que la pérdida en esta aspecto es "incalculable".

Entre otro de los "incumplimientos", Romero ha señalado la permuta de fincas entre la Junta de Andalucía y el grupo Ence al objeto de "no seguir plantando eucaliptos en Berrocal", pero a día de hoy "no se ha llevado a cabo ninguna", por lo que la permuta entre fincas para mejorar la calidad ambiental "sigue sin hacerse".

Por último, Romero ha advertido de que la zona, donde se originó el incendio, podría sufrir un nuevo siniestro "de características similares si no se toman medidas, ni se dan ayudas" para la recuperación de la zona, y ha criticado que "aunque se ve mucho verde, todo es matorral, no se ha recuperado".

Leer más acerca de: