Actualizado 06/09/2010 16:28

Ecologistas temen que España imite a Alemania y prolongue la vida de las centrales nucleares

31 marcha contra la central Nuclear de Santa Maria de Garoña con Gaspar Llamazar
EP

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de organizaciones ecologistas, consultados por Europa Press, han manifestado su temor a que España imite la decisión de Alemania y, finalmente, prolongue la vida útil de sus centrales nucleares.

Así, el coordinador del área de energía de Ecologistas en Acción, Javier González, ha recordado que "en España el Gobierno ha permitido a la central nuclear de Garoña (Burgos) vivir dos años más de lo previsto" y que, además, "el PP ha dicho que si gobierna le alargará la vida en 10 años". Por eso, descarta que, finalmente, los dirigentes españoles, tomen medidas similares a los alemanes, que acaban de prorrogar la vida media de sus instalaciones en doce años.

Mientras, la responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, ha lamentado que España, que era un "ejemplo para el mundo en energías renovables", se está "alejando de estas", al tiempo que explica que alargar el funcionamiento de las centrales nucleares en estos momentos es inadecuado porque la crisis económica supone "una oportunidad para cambiar el modelo hacia las energías renovables".

Por su parte, la responsable de la campaña cambio climático y energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha calificado de "irresponsable" la medida, ya que "supone dar un hachazo a las renovables que han generado más de 250.000 puestos de trabajo". Además, ha señalado que "sería un gravísimo error si España tomara la misma decisión porque no se puede abogar por el mantenimiento de las centrales, en muchos casos obsoletas".

Por otro lado, la directora ambiental de Amigos de la Tierra España ha pedido un pacto de estado sobre energía que "apueste por un modelo energético ambientalmente coherente y socialmente justo".

Leer más acerca de: