Actualizado 10/04/2010 11:09

Ecologistas se vestirán de verduras este fin de semana en Madrid para exigir el cese de la producción de transgénicos


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas, sindicatos agrícolas y organizaciones de consumidores se vestirán este fin de semana en Madrid de verduras no transgénicas para informar a los ciudadanos de su postura contraria al cultivo de los organismos genéticamente modificados en España, provocar la movilización de la sociedad "que no puede elegir si quiere o no transgénicos" y promocionar la manifestación convocada para el día 17 de abril desde la Puerta de Alcalá hasta la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Así, el portavoz de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez Carpio, explicó en declaraciones a Europa Press que hoy se colocarán cuatro puntos informativos con ese fin, situados en la Plaza de Moncloa, la Plaza de Tirso de Molina, la calle Fuencarral y en la Plaza de España.

En estos lugares agricultores, ecologistas y consumidores informarán a los paseantes sobre el impacto de los transgénicos y la conveniencia de la agricultura libre de transgénicos y animarán a los ciudadanos a movilizarse durante la próxima semana y acudir a la manifestación del 17 de abril. "Habíamos solicitado poder poner mesas informativas en estos puntos, pero el ayuntamiento de Madrid nos lo ha denegado", aseguró Sánchez Carpio.

"Nos oponemos a la liberación de transgénicos al medio ambiente y por lo tanto a su introducción en la agricultura y en la alimentación", insistió el portavoz de Amigos en la Tierra que subrayó que España lleva más de 10 años cultivando organismos genéticamente modificados y es el "único país de la Unión Europea que lo hace".

Además, aseguró que existen "evidencias sobradas" de los impactos que generan sobre el medio ambiente, sobre cómo afectan a la fauna del suelo, de los ríos y a cerca de los problemas que generan en la agricultura por contaminación genética a otros cultivos. "No es posible mantener una agricultura transgénica y una agricultura convencional y ecológica al mismo tiempo, porque una vez que se liberan, los transgénicos lo contaminan todo", apostilló.

Igualmente, criticó que según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria el 15 por ciento de todos los alimentos que contienen soja o maíz están contaminados por transgénicos y que este hecho no queda reflejado en el etiquetado de los productos por lo que denunció que afecta a los derechos de los consumidores, que no pueden elegir cuando "todavía no se ha demostrado que sean seguros para la salud a largo plazo".

Finalmente, indicó que durante la próxima semana distintas organizaciones celebrarán numerosas actividades como conferencias, acciones de calle, exposiciones, cine fórum, entre otras, que culminarán con la citada manifestación prevista para el 17 de abril a las 11.30 horas.