Publicado 14/02/2014 13:35

ECRE, ACCEM y CEAR piden a la Comisión Europea que investigue las ilegalidades en Ceuta que confirmó Fernández Díaz


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo de Inmigrantes y Refugiados (ECRE), ACCEM y CEAR instan a la Comisión Europea a investigar las violaciones de los convenios internaciones en materia de protección internacional que se habrían producido en la frontera ceutí de El Tarajal conforme el relato ofrecido al respecto por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este jueves en sede parlamentaria.

Las organizaciones se centran en el reconocimiento expreso de que los 23 inmigrantes que consiguieron alcanzar a nado la playa española fueron devueltos en caliente a Marruecos, en aplicación de un "concepto operativo" del control de fronteras que, "muy probablemente" constituye "una violación" de diversas normas internacionales.

El ministro explicó que el Estado "retrotrae" a la costa la línea imaginaria que separa las aguas marroquíes de las españolas, la delimita con agentes de la Guardia Civil y establece que mientras el cordón policial no se supere no se ha entrado en España. Basándose en este "concepto operativo", devuelve a los que han llegado a la costa sin aplicarles las garantías de la legislación de extranjería y de asilo.

ECRE, ACCEM y CEAR dicen que, entre otras normativas internacionales, este "concepto" quebrantaría la Convención de Ginebra, la normativa europea de migración y asilo y la Carta Europea de Derechos Fundamentales, "que obligan a las autoridades españolas a garantizar el acceso a la protección internacional y a respetar el principio de no devolución a países donde puedan ser víctimas de persecución o de trato inhumano y/o degradante".

Asimismo, solicitan a la Comisión que investigue con la misma celeridad las posibles vulneraciones de las disposiciones contenidas en la Directiva sobre procedimiento de asilo y en la Directiva de retorno y el Código de fronteras Schengen, especialmente en lo referido al acceso al procedimiento de protección internacional y al acceso a un recurso efectivo.

"La Unión Europea no puede dar la espalda a tan graves violaciones de los derechos humanos en sus fronteras exteriores y debe poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar su respeto así como el acceso al procedimiento de protección internacional en las fronteras europeas", afirman estas organizaciones.

Leer más acerca de: