Actualizado 20/01/2015 14:21

Educadores infantiles lanzan un concurso para motivar a niños de Infantil y Primaria a cuidar el medio ambiente

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha puesto en marcha la convocatoria del concurso 'Cuidamos el Medio Ambiente, por un Desarrollo Sostenible' dirigido a escolares de educación Infantil y Primaria para motivarles a adquirir "una actitud positiva hacia el desarrollo sostenible" e interesarlos por la conservación del planeta.

   La inscripción en el concurso correrá a cargo de los profesores responsables de los estudiantes y permanecerá abierta hasta el próximo 9 de febrero a través de la página web www.waece.org/concurso2015.

   Hasta esa fecha los distintos grupos de niños deberán elaborar un trabajo gráfico (un mural, 'collage', un relato ilustrado, un vídeo o una serie de fotografías comentadas, como ejemplo de formatos) que lleven el eslógan 'Cuidamos el Medio Ambiente, por un Desarrollo Sostenible'.

   Para ello, los profesores contarán con un 'kit' que distribuyen los organizadores del certamen, que "podrá o no ser usado" para elaborar los trabajos que participen en el concurso.

   A través de esta iniciativa, la asociación de educadores pretende fomentar la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones, según ha explicado. En este sentido ha manifestado la necesidad de llevar a cabo "cambios de gran calado en los métodos pedagógicos" para mejorar la educación de los alumnos en el ámbito del desarrollo sostenible.

   La elección de los ganadores del concurso en las cinco categorías (primer y segundo ciclo de Infantil, primer y segundo ciclo de Primaria y Educación Especial) se dará a conocer el 22 de mayo y la entrega de los galardones se celebrará el 5 de junio, coincidiendo con la conmemoración del 'Día Mundial del Medio Ambiente'.

   Para los ganadores de Educación Especial y Primer Ciclo de Infantil habrá un premio único en cada categoría, que estará dotado con 1.000 euros, un disco duro externo para el profesor, material de la empresa UHU (que patrocina el certamen) y un diploma para cada "niño cuidador del Planeta Tierra".

   En las demás categorías, además del primer premio con la misma dotación que los anteriores, se entregará un segundo premio igual al anterior pero con una dotación económica de 500 euros y sin el disco duro para el docente.

Leer más acerca de: