Actualizado 02/07/2013 16:38

Empleo amplía a 6,9 millones el presupuesto para el retorno voluntario de inmigrantes tras recibir fondos europeos


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Migraciones ha resuelto ampliar a 6,9 millones de euros la cuantía máxima de las subvenciones para programas de retorno voluntario de inmigrantes en el presente ejercicio, tras constatar la disponibilidad de 5,4 millones de euros del Fondo de Retorno que cofinancia la UE.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aportará 1,4 millones de euros en concepto de ayudas al retorno mientras que el resto del presupuesto, saldrá del citado fondo cofinanciado.

Esta resolución amplía así el contenido de la dictada a finales de marzo, que consignaba una cuantía máxima de 2,4 millones de euros con la posibilidad de obtener cofinanciación europea en un porcentaje máximo del 75 por ciento y con la reserva de una "financiación suplementaria" de 4,5 millones de euros que se incorporaría de obtenerse nuevos fondos, como ha sido el caso.

Con los fondos se sufragarán programas que seleccionen a beneficiarios teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad "como criterio prioritario" y que "establezcan una estrategia de trabajo en red y búsqueda de sinergias con las iniciativas de apoyo a las personas migrantes retornadas promovidas por las instituciones del país de origen" o con cualquier otra iniciativa que pueda suponer una ayuda a la persona que retorna en su nueva etapa.

Según la convocatoria, podrán ser beneficiarios de este programa aquellas personas que no hayan solicitado la concesión de la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, y que no cuenten con tarjeta de residencia comunitaria. Además, deben aceptar el compromiso de no retornar a España en el plazo de tres años a partir del momento de su salida para realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena.