Actualizado 12/03/2008 11:19

La empresa que equipa a las fuerzas de seguridad francesas con las pistolas Taser pierde una demanda contra AI

PARÍS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa francesa de importación de pistolas Taser de impulsos eléctricos perdió hoy la demanda que interpuso contra la ONG Amnistía Internacional (AI) a la que acusó de haber "atentado contra la reputación" de la compañía.

La demanda del importador francés del Taser X-26 contra Amnistía Internacional fue rechazada el martes por el juez de recursos de París. Tras 2004, la sociedad SMP Technologies equipa al Ejército, a la Policía Nacional y a la Gendarmería francesa de este tipo de armamentos.

Los Taser envían descargas de 50.000 voltios que permiten dominar a alguien. El 10 de mayo de 2007, la sección francesa de la ONG publicó un comunicado de prensa en el cual denunciaron que estas armas habían comenzado a venderse por internet en el portal web eBay y afirmó que unas 220 personas murieron en Estados Unidos después de haber sido atacadas con este arma.

CAUSA DE LA DEMANDA

El 25 de mayo, SMP Tecnologías acusó a AI de haber publicado una mentita, aunque no precisó a cuál de las dos informaciones se refería. Por su parte, la ONG reconoció entonces que el comunicado había sido enviado a causa de un "error" y se comprometió a "publicar en el menor tiempo posible una rectificación", sin precisar más.

Ocho meses más tarde, SMP Tecnologías denunció que la ONG nunca publicó la rectificación y que seguía atribuyendo las muertes al Taser, por lo que interpuso una demanda.

Ayer, el juez Jacques Gondran de Robert consideró que "el hecho de que Amnistía Internacional no hubiese publicado la rectificación (...) no constituía un acto ilícito". Además, el 4 de marzo, La abogada de AI, Simón Foreman, aseguró que "el error" asumido por la ONG únicamente se refería a la venta de las armas por internet, pero no sobre "el caracter peligroso de ese arma".

Tras esto, el tribunal ordenó a la empresa francesa a pagar las tasas legales y 3.000 euros de multa a la ONG por interponer una demanda injustificada.