Actualizado 14/12/2009 20:22

Una empresa de la India acusa a una ONG para "sacar" a sus investigadores "de la zona donde quiere abrir una mina"


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La filial india de la empresa de metales Vedanta Resources ha acusado a la ONG de derechos humanos Survival International, de "relacionarse forzosamente" con el pueblo indígena de los dongria kondh y de causar tensiones, con la intención "aparentemente" de sacar a los investigadores de Survival de una zona donde la empresa tiene previsto abrir una mina.

En este sentido, el director de comunicaciones corporativas del Grupo Vedanta, Pavan Kaushik, escribió una carta a los periodistas argumentando que ONGs extranjeras, estaban "incitando a indígenas inocentes a difamar al Gobierno y a la empresa" y difundiendo "información falsa".

La acusación ha provocado que se abra una investigación policial sobre Survival, llegando los policías a visitar a altas horas de la noche un hotel donde se creía que estaban alojados los investigadores de la organización, según relata la ONG en un comunicado.

Por su parte, el equipo de investigación de Survival se encontraba en la zona de Niyamgiri, en Orissa, India, para hablar con miembros de la comunidad de los dongria kondh, cuyo futuro se ve amenazado por la mina que Vedanta planea abrir en su "montaña sagrada".

Así, el pasado mes de septiembre el Gobierno británico exigió un cambio en el comportamiento de Vedanta, señalando que la empresa había fracasado en varias ocasiones a la hora de respetar los derechos humanos de los dongria kondh. Por ello, solicitó a Survival que le informara sobre los pasos que Vedanta daba antes de fin de año.

El abogado londinense, Gordon Bennett, declaró que "toda la información que se ha dado a los dongria ha sido extraída del propio plan de construcción de minería de Vedanta, que nunca se ha preocupado de discutir con los propios dongria".

"Tampoco hemos incitado a 'inocentes indígenas' a difamar ni al Gobierno ni a Vedanta, aunque es cierto que los ánimos están caldeados en Niyamgiri y que muchos dongria miran a Vedanta con sospecha y desconfianza", explicó.