Actualizado 13/04/2010 16:03

Energía sin Fronteras busca ciudadanos cooperantes para financiar la construcción de dos pozos de agua en Togo

TOGO-ENERGIA SIN FRONTERAS
EsF


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Energía sin Fronteras (EsF) lanzó hoy la iniciativa 'Amigos de Energía sin Fronteras' con el objetivo de involucrar a ciudadanos cooperantes para que financien la construcción de dos pozos de agua en Togo (África), por 20.000 euros, en el marco de un proyecto que abastecerá de agua potable a trece comunidades del cantón de Defalé, con más de 4.800 habitantes, pero con incidencia directa o indirecta en una población de 90.000 personas.

La presentación de la iniciativa, que se realizó en la sede de la entidad, contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva de EsF, José María Arraiza; del responsable de Administración y Finanzas de EsF y gestor del proyecto 'Amigos de EsF', Luis Ruiz, además del grupo de voluntarios de la fundación.

Los responsables del proyecto destacaron que a siete años de la constitución de EsF decidieron crear el grupo de 'Amigos' con el propósito de "reforzar" su base social en tres aspectos: "tratando de que los ciudadanos se identifiquen con los valores solidarios de la fundación y sus objetivos (llevar agua y energía a lugares apartados); hacer que los amigos sean difusores y altavoces del mensajes de EsF, y abrir una fuente participativa de financiación de los proyectos en base a las aportaciones individuales".

Luiz Ruiz señaló que de los trece pozos que se construirán espera que dos de ellos, en Touté y Whoré, de la comunidad de Wolandé (Togo), se desarrollen con el fondo de las aportaciones de los ciudadanos, que se podrán hacer a través de su página web 'www.energiasinfronteras.org' o bien rellenando un boletín de suscripción. "Una persona podrá acceder a un abastecimiento sostenible de agua por cada 29 euros donados".

Por su parte, Arraiza precisó que esta iniciativa quiere promover una "amplia" red de amigos sin fronteras en busca de la consolidación del proyecto de provisión de agua y energía a quienes no la tienen, en las zonas más desfavorecidas, y darle larga vida. "La energía y agua son imprescindibles para un desarrollo sostenible. Su carencia está directamente relacionada con la pobreza y la salud".