Publicado 19/11/2013 16:18

Entidades alertan de que la pobreza infantil "sigue siendo invisible" pese a afectar a un 30%


BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) han alertado este martes de que la pobreza infantil "sigue siendo invisible" pese a la elevada tasa, que roza el 30%.

"La prueba es que en ninguna encuesta aparece entre las principales preocupaciones de los ciudadanos", a diferencia de lo que ocurre con el paro y los desahucios, que paradójicamente afectan con más intensidad a los niños, ha informado la Fedaia en un comunicado.

A través de un documento elaborado por el profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza Pau Marí-Klose, las entidades han valorado que la falta de políticas específicas que favorecen el bienestar de la infancia ha colocado a España "a la cola" de la Unión Europea en esta materia, lo que puede ser uno de los principales problemas en el futuro.

"Nuestro país debe desarrollar políticas de futuro que pongan a la infancia en el primer lugar de la agenda política", ha valorado el presidente de la Fedaia, Jaume Clupés, que ha instado a las administraciones a no pensar solo a corto plazo para erradicar la pobreza infantil.

Por su parte, Marí-Klose ha planteado la necesidad de construir un nuevo relato que presente las políticas en favor de la infancia como una inversión social, enfatizando "los dividendos" que procura esta inversión.

"Si para la gran mayoría no es suficiente el argumento de justicia y equidad, deben tomar en consideración los costes que provoca la pobreza infantil al erario público", ha argumentado Marí-Klose, coincidiendo con la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, que se celebra este miércoles.