Actualizado 05/05/2014 18:38

Entidades de apoyo a personas con discapacidad ven "desacertado" aplicar más copago en función de renta


BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La federación Ecom, máxima representante de las asociaciones y personas con discapacidad física de Cataluña, han tachado este lunes de "desacertado" aplicar más copago en servicios sociales en función de la capacidad económica de sus beneficiarios que plantea la Generalitat.

En un comunicado, ha lamentado que la situación económica complicada que atraviesan los discapacitados físicos y la ciudadanía en general es preocupante, y ha argumentado que el Estado del Bienestar no puede pasar por hacer pagar más a los beneficiarios.

A juicio del presidente de Ecom, Antonio Guillén, las afirmaciones de que pague más quien más tiene, que inicialmente pueden tener una aceptación generalizada, son engañosas porque acaban afectando a una franja de población, que se puede definir como clase media, que si bien tiene unas condiciones para ir viviendo, su situación se puede complicar si deben hacer frente a más pagos.

Sobre el nuevo sistema fijado por la Consejería de Bienestar Social para determinar la capacidad económica de los beneficiarios de las prestaciones de servicio no gratuitas de la cartera de servicios sociales y dependencia, ha pedido explicaciones sobre el incremento de ingresos que le supondrá la medida a la administración catalana.

"La redifinición de los criterios para el copago no se ha decidido ni se ha hecho con un proceso verdaderamente participativo con los colectivos que se verán afectados por la medida", ha criticado Guillén, que ha añadido que solo han recibido un documento que prevé 15 días para elevar enmiendas.

Leer más acerca de: