Actualizado 20/12/2007 19:06

EpC.- La Asociación de Teólogos Juan XXIII cree que la asignatura es "uno de los logros más importantes"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Teólogos Juan XXIII señaló hoy que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es "uno de los logros más importantes de la reforma educativa en nuestro país", porque tiene como objetivo "la educación cívico-democrática de los ciudadanos" en aplicación del artículo 27.2 de la Constitución Española: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

También apuntó la necesidad de distinguir entre ética y religión y criticó el "boicot" a la asignatura a través de la objeción de conciencia.

Por otra parte, señaló que "la educación en la ciudadanía no empieza y termina en la escuela, ni es responsabilidad sólo de los docentes sino que tiene que continuar en la familia y en la sociedad", responsables también de la educación y la práctica de los valores.

Asimismo, apuntó que la sociedad en la que se educan los ciudadanos debe ser "cosmopolita y global, crítica y transformadora, intercultural e interétnica, responsable y activa, solidaria y no discriminatoria".

En este sentido, afirmó que la sociedad española se caracteriza por el pluralismo político, la diversidad cultural, la pluralidad de religiones y modelos éticos y las distintas concepciones del mundo. Por lo tanto, señaló que esto "exige una educación en el respeto, la tolerancia y la convivencia".