Actualizado 26/11/2007 20:01

Epc.- Profesionales por la Ética cifra en 3.786 las objeciones presentadas en Andalucía

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales por la Ética cifró hoy 3.786 las objeciones de conciencia presentadas en Andalucía a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y denunció que "el Gobierno y las comunidades gobernadas por el PSOE aseguran que las objeciones de conciencia han sido mínimas" con el objetivo de "ocultar los datos para minimizar el problema" y aparentar "normalidad", además de que "colegios y administración intentan disuadir a los padres para que no objeten mediante amenazas".

Esta plataforma señala que "frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) se han producido casi 21.000 objeciones de conciencia" en toda España.

Según señaló en un comunicado, Profesionales por la Ética ha analizado 19.046 de esas objeciones, y ha comprobado que las comunidades autónomas que más objeciones ha presentado fueron Castilla-La Mancha, con 6.228 objeciones, Comunidad de Madrid (4.862), y Murcia (1.875).

"El Gobierno y las administraciones educativas a menudo no reconocen los datos de objeciones porque no quieren tomar conciencia del problema o porque desconocen los datos reales, debido a que los colegios e institutos no notifican a las consejerías" las objeciones que han recibido, denuncia Profesionales por la Ética, que acusa a los centros educativos de "obstaculizar un derecho constitucional de los padres" y "ocultar información relevante a la Administración".

Las cifras "constituyen un éxito, porque la asignatura lleva sólo dos meses impartiéndose y es ahora cuando los padres se están dando cuenta de lo que supone Educación para la Ciudadanía", señaló la coordinadora de la Campaña de Objeción de Conciencia frente a EpC de Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo.

Según Tamayo, "se está intentando disuadir a los padres para que no objeten, mediante amenazas, presiones e incluso cartas, rechazando la objeción por motivos de forma o porque el centro educativo considera que la objeción no procede", lo que para Profesionales por la Ética supone "obstaculizar un derecho fundamental constitucionalmente reconocido".

La plataforma ha presentado asimismo un listado de 255 centros educativos de toda España en los que se han presentado objeciones de conciencia.

Profesionales por la Ética ha impartido 230 charlas sobre EpC por toda España, a las que han acudido 22.000 personas, ha distribuido 90.000 guías informativas con el título 'Los padres elegimos', ha organizado seminarios y formado a 80 personas, según informó esta asociación.

Según Profesionales por la Ética, durante una clase de Educación para la Ciudadanía en un instituto de Granada, la profesora "recomendó a los alumnos tener relaciones con personas de todos los sexos para poder elegir el género", y en otro instituto andaluz "un grupo de alumnos abandonó la clase ante las preguntas que un profesor les hizo, de carácter estrictamente personal e íntimo".