Actualizado 03/07/2007 22:09

ESADE ofrece 'Consultores Solidarios' a ONG y fundaciones para facilitarles gratuitamente servicios y apoyo

Tras el éxito de la primera campaña, nuevos ex-alumnos de ESADE y nuevas organizaciones podrán participar en una segunda edición


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escuela de negocios ESADE presentó esta tarde la primera edición de su campaña 'Alumno Solidario: talento para un mundo justo y sostenible', una iniciativa que ha servido durante seis meses para aportar de forma gratuita servicios de asesoramiento, consultoría y apoyo a diversas ONG y fundaciones de la mano de ex-alumnos de la escuela que están ya ejerciendo su profesión.

Según explicó a Europa Press la coordinadora del proyecto, Sonia Navarro --también ex-alumna de ESADE-- de forma previa a la puesta en marcha de la iniciativa se seleccionó a un grupo de ONG y a través de la red de antiguos alumnos se les ofrecieron servicios de consultoría gratuitos en función de sus necesidades: marketing, finanzas, organización, etc. En esta primera campaña han sido cinco organizaciones con las que se ha trabajado: Fundación Tomillo; Fundación Balia por la Infancia, Fundación Esclerosis múltiple; Fundación Arrels y Fundación Éxit, todas ellas en Madrid y Barcelona.

Consultores Solidarios de ESADE (CSE) "es un proyecto innovador que nace con el objetivo de utilizar la experiencia y la capacidad de gestión de los antiguos alumnos de ESADE en beneficio de proyectos solidarios", explicó Navarro, que recordó que ésta "es una iniciativa sin precedentes en Europa cuyo propósito es aglutinar esfuerzos y proporcionar instrumentos útiles a aquellos antiguos alumnos que deseen participar activamente en el tercer sector, colaborando como voluntarios con ONG, asociaciones y fundaciones en proyectos de gestión".

En este sentido, Navarro señaló los problemas que encuentran algunas personas para 'canalizar' su deseo de hacer algo por los demás y trabajar con ONG, bien por falta de tiempo o bien por desconocimiento de hacia dónde o a quién dirigirse. Este proyecto ha sido la respuesta para muchos, y un 'puente' para unir el mundo de la empresa y el de las ONG. Para ello, Navarro destacó el papel desarrollado por el profesorado de ESADE, sin cuyo apoyo "no habría sido posible".

Los ex-alumnos se organizaron en equipos, en este caso tres, que han trabajado en esta primera campaña en Barcelona, y dos en Madrid. Todos ellos han trabajado desde el pasado mes de noviembre, aproximadamente hasta el pasado mes de mayo de este año.

A algunas fundaciones como Balia, se les ha ayudado a concretar su plan estratégico a tres años vista. Con Fundación Tomillo han colaborado en analizar la viabilidad de algunos proyectos y la elaboración de un plan de marketing. El siguiente paso es hacer un cálculo de las horas dedicadas y del ahorro que ha supuesto este trabajo a las ONG.

El acto de presentación de esta tarde en la sede madrileña de ESADE sirvió, además de para clausurar esta primera campaña y exponer experiencias vividas en estos seis meses, también para que otras fundaciones y antiguos alumnos interesados en participar en este proyecto en las próximas ediciones pudieran conocer de cerca la iniciativa y formar parte de ella.

TRABAJAR JUNTOS PARA APRENDER.

El consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, responsable en la Junta Directiva de los ex-alumnos de ESADE y del programa de 'Alumno Solidario', explicó por su parte que la finalidad real de la iniciativa es "el aprendizaje conjunto", es decir, conseguir un 'feedback' que permita a las ONG aprender de las empresas y a la inversa.

A su juicio, en las ONG "hay ejemplos excelentes de gestión, muchas veces de recursos escasos, visión y empuje, pero lo que no suele haber es ni el dinero ni los profesionales que puedan realizar trabajos de consultoría y apoyo". Ahí entra ESADE que, "con su visión humanista de la empresa ha querido ofrecer a sus ex-alumnos la posibilidad de trabajar para estas ONG desinteresadamente con lo mejor que saben hacer y para lo que se han formado".

La positividad de la experiencia para ambas partes ha sido tanta que la campaña se repetirá el próximo año "seguro", según Santacreu, con el fin de trabajar con las ONG en aspectos de los que adolecen --al estar "bastante orientadas a la acción y al día a día" y sin tiempo muchas veces para concretar otros aspectos--, como el trabajo de expertos o a nivel estratégico y de marketing.