Actualizado 19/06/2013 15:15

España se ha convertido en el segundo peor país de la Unión Europea para pedir asilo, según CEAR

Niños en el campo de refugiados sirios de Zaatari (Jordania)
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las carencias de la Ley de Asilo aprobada en 2009, la ausencia, cuatro años después, de un reglamento que la desarrolle y la "falta de sensibilidad" en general de las autoridades con la protección internacional, han convertido a España este año en el segundo peor país de la Unión Europea para pedir asilo.

Así se desprende del informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentado este miércoles, que sitúa a España en el puesto 26 de los 27 países de la Unión Europea, con 55 peticiones de asilo por cada millón de habitantes frente a las 660 de la media comunitaria.

En concreto, España, frontera sur de la UE y responsable según Bruselas, de rechazar al 63% de los inmigrantes irregulares que llegan al espacio común, recibió el año pasado 2.580 peticiones de asilo, un 25% menos que en 2011, el cuarto descenso anual consecutivo y la cifra más baja de los últimos 25 años.

Este dato le ha valido caer desde el puesto 24 que ocupaba el año pasado hasta el 26 sobre 27 países de la Unión Europea que ostenta actualmente, por detrás de Estonia y sólo por delante de Portugal.