Actualizado 15/12/2010 14:40

España exporta el doble de armas en 2010 que el año anterior, según ONG

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha exportado durante el primer semestre de 2010 el doble de armas que en el mismo periodo del año anterior, superando los 900 millones de euros en ventas, según han denunciado este miércoles Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y la Fundació per la Pau.

Los datos, que han sido extraídos de las estadísticas de la Agencia Tributaria, subrayan que si se mantiene la tendencia actual, 2010 podría cerrarse con una ventas de armamento próximas a los 2.000 millones de euros, lo que significaría un 33% más que el año anterior.

Un 42,3% de las ventas corresponden a países de la Unión Europea (UE) y la OTAN, mientras que el 57,7% restante se divide entre 60 países diferentes. Las ONG señalan la existencia de "importantes volúmenes de ventas" a destinos "preocupantes" como Arabia Saudita, Colombia, Israel, Ghana, Pakistán y Marruecos.

Aministía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, con la ayuda del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) señalan en un comunicado conjunto que el aumento de las exportaciones hace aumentar también el "riesgo de ventas" que puedan vulnerar la Ley de 2007 sobre la prohibición de suministrar armas que puedan ser usadas para violar derechos humanos.

Según las ONG, la actual crisis económica ha hecho que el Ministerio de Defensa español tenga menor capacidad para adquirir armamento y absorber una mayor producción de las 850 empresas españolas de armamento --que facturan 3.600 millones de euros y generan 18.000 empleos directos--, por lo que paralelamente se han tenido que aumentar las exportaciones.

Entre las ventas "preocupantes" realizadas en lo que va de año, las organizaciones señalan los 3,2 millones de euros vendidos a Israel, los 4,1 millones de Marruecos, los 453.000 euros vendidos a Arabia Saudita y los 285.000 euros vendidos a Colombia.