Actualizado 12/02/2015 13:10

España sube dos puestos, hasta el 33, en la Clasificación de la Libertad de Prensa

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   España ha subido dos puestos respecto a 2014, situándose en el puesto 33 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015, publicada este jueves por Reporteros Sin Fronteras, con la que califica la salud informativa de 180 países del mundo y que sitúa en cabeza a Finlandia, Noruega y Dinamarca, mientras que Turkmenistán, Corea del Norte o Eritrea repiten un año más en los tres últimos puestos.

   En este sentido, la organización ha asegurado que dicha subida de España no significa que haya mejorado en libertad de información, sino que este ascenso viene dado por un deterioro general del grado de respeto por la libertad de información en todo el mundo.

   El índice se ha elaborado a partir de un cuestionario distribuido entre expertos y observadores de cada país teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la adopción de nuevas leyes restrictivas, la pluralidad e independencia de los medios, la transparencia, la autocensura o las agresiones contra periodistas y medios de comunicación. La Clasificación se ha publicado por primera vez en una web propia, 'http://index.rsf.org/#!/'.

   La ONG ha señalado que la clasificación muestra un deterioro global de la libertad de información en 2014 debido a los distintos conflictos, la creciente amenaza de grupos no estatales, las agresiones cometidas durante las manifestaciones o la crisis económica y financiera, la libertad de la prensa retrocede en los cinco continentes. La organización explica esta preocupante regresión a través de seis análisis temáticos.

   Además, ha incidido en que dos tercios de los 180 países que figuran en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 presentan peores resultados que en 2014 y ha subrayado que a pesar de que la zona de la Unión Europea y los Balcanes sigue siendo la primera en la clasificación, con una nota de 18,6, se observa una "fuerte degradación" entre la edición 2014 y la de 2015.

   En lo que respecta a la zona de África del Norte y Oriente Medio, que es la región peor clasificada, este año volvió a darse la aparición de "agujeros negros de la información: regiones enteras de las que se han apoderado grupos no estatales y en los que la información independiente, simplemente, no existe". Ejemplos son las áreas controladas por el Estado Islámico en Siria (en el puesto 177, sin cambios respecto a 2014) e Irak, que baja tres posiciones y se coloca en la posición 156.

   En Europa Occidental, numerosos países descienden en la clasificación. Andorra (32°), la mayor caída, ha pagado el precio, según el informe, "por la falta de independencia de sus medios de comunicación de los intereses financieros, políticos y religiosos", mientras que en América del Sur, Venezuela (137°) pierde más de 20 posiciones, donde "la Guardia Nacional Bolivariana dispara a periodistas en las manifestaciones aunque se identifiquen claramente como tales".