Actualizado 17/12/2013 21:36

España ve en el Sajarov a Malala un "rechazo contundente" a la violencia sobre las mujeres paquistaníes


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha expresado su "satisfacción" por la concesión a la niña paquistaní Malala Yousafzai del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, ya que supone un "nuevo y contundente rechazo" de la violencia ejercida por los grupos terroristas que intentan someter a las mujeres y niñas paquistaníes.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo saluda el premio a Malala porque supone también un "reconocimiento" a su labor en favor del derecho a la educación de las niñas.

Malala sufrió un intento de asesinato por los talibán paquistaníes por defender el derecho de las niñas a la educación. La pequeña tenía apenas once años cuando comenzó su lucha en defensa del derecho de educación de las niñas en el valle de Swat, en Pakistán, a través de su blog que escribía con pseudónimo desde 2009.

El intento de asesinato por parte de los talibán --que prohíben a las mujeres asistir a la escuela-- que le dispararon en la cabeza en octubre de 2012 le convirtió en símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación universal.

El Gobierno español subraya que el "valor" que Malala ha demostrado "refleja no solo la repulsa mayoritaria del terrorismo por parte de la sociedad paquistaní sino, igualmente, su determinación para mantener los esfuerzos que conduzcan a mayores niveles de paz, estabilidad, desarrollo económico y el que se asegure el acceso de toda la población, y en particular de las niñas, a un sistema educativo de calidad".

Leer más acerca de: