Actualizado 27/04/2010 16:01

Esteban Ibarra pide al PP que exija dimisiones en Badalona "si no quiere ser corresponsable" por discriminación


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, pidió hoy al Partido Popular (PP) que exija dimisiones de forma "inmediata" en Badalona "si no quiere ser corresponsable", con esa actuación, de un posible delito de discriminación, durante la presentación de la campaña 'Juntos contra la intolerancia', que organiza de forma conjunta con el Instituto de la Juventud (INJUVE) y que se desarrollará en centros escolares de Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza y Valladolid, para unos 30.000 jóvenes escolares.

En este sentido, calificó los folletos distribuidos por el PP de Badalona, en los que se podía leer 'No queremos rumanos', como "extraordinariamente peligrosos", ya que "ofenden la dignidad democrática de esta sociedad" y, además, "vulneran la normativa de España y las directivas europeas al respecto".

Asimismo, advirtió de que "esa campaña está en los límites de delitos de discriminación e intolerancia" y recordó que "ha habido ya alguna fuerza política que va a denunciar". En cualquier caso, afirmó que "es importante que hayan pedido disculpas", sin embargo, indicó que "no deben hacerlo con la boca pequeña sino decirlo creyéndose que estamos construyendo la convivencia democrática en base a la tolerancia".

En cuanto al papel que puede jugar la campaña que se lanza hoy contra la intolerancia a través de las escuelas españolas, Ibarra se mostró "esperanzado" con el objetivo de que la generación que viene "ayude a parar la ola de xenofobia que llega por toda Europa" e instó a los jóvenes a asumir este reto "enorme" de "abanderar la campaña y tirar abajo los prejuicios".

"A LA ULTRADERECHA XENÓFOBA LE FALTA ESPAÑA"

Respecto al avance de los partidos xenófobos en Europa, Ibarra explicó que "a esa ultraderecha xenófoba le falta España" y auguró un "fracaso" en su expansión "porque España no es Italia" y, por lo tanto, "aquí no van a tener clientes de la intolerancia". Así, dijo que espera que el PP "se desmarque de la línea de algunos ayuntamientos como el de Badalona", porque "el racismo y la xenofobia nunca serán democráticos".

Por su parte, el director general del Instituto de la Juventud (INJUVE), Gabriel Alconchel, descartó la opción de que se cree una nueva fuerza política de extrema derecha en España, porque "mientras que el PP coincida con lo que opina la Falange, en temas como el de Garzón, el velo o Badalona, no hay hueco electoral".