Actualizado 22/04/2010 16:49

Los estudiantes advierten de que "no se atarán las manos" con un pacto que sólo conlleva una "ligera mejora"


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de estudiantes advirtieron hoy de que "no se atarán las manos" con un pacto que sólo conlleva una "ligera mejora" del sistema educativo español, tras analizar el documento final de propuestas para el pacto educativo presentado hoy por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Unión Democrática de Estudiantes (UDE), Álvaro Vermoet, mostró su deseo de que las medidas que recoge el texto se apliquen, pero sin que su firma impida modificarlas en el futuro.

En este sentido, Vermoet destacó que aunque el pacto "introduce alternativas más orientadas a lo profesional", no propone ninguna medida ante "el problema de la desvertebración del sistema educativo --con 17 programas diferentes para cada comunidad autónoma--".

Por su parte, para el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, el pacto confirma "todos los temores" que tenían, ya que "ahonda en un lenguaje de la prevención de la violencia y proyectos para la paz educativa en los centros", que, a su juicio, "no hacen más que trasladar la idea de la derecha de que en los centros hace falta mano dura".

Además, Delgado denunció que el texto "cede ante las presiones del PP y de la patronal educativa" y criticó que incluye la necesidad de incorporar "los denominados itinerarios basura", por los que, según apuntó "los estudiantes con más dificultades y peores resultados son encaminados a una salida prematura del sistema académico". Por último, advirtió de que con este pacto "se abren las puertas a una mayor financiación de la empresa privada".