Actualizado 27/02/2009 20:39

Experta denuncia que El Salvador es el país de América Latina con la tasa de mortalidad de embarazadas "más alta"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La experta en Salud Comunitaria y directora ejecutiva de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL), Margarita Posada, denunció hoy que El Salvador es el país de América Latina que registra "la mayor tasa de mortalidad en mujeres embarazadas", especialmente por cáncer cervico-uterino y de mama; por lo que pide al Estado salvadoreño que se preocupe por aplicar análisis preventivos que "contribuyan a disminuir estos índices" y a mejorar la complicada situación de las mujeres del país debido a la "escasez de recursos de que disponen".

Así, en declaraciones a Europa Press, Posada, que encabezó esta tarde en la Casa de América de Madrid la conferencia 'La situación de la salud en las mujeres de El Salvador', criticó la falta de protección por parte del Gobierno de su país en apoyar los planes de prevención que, según señaló, "conseguirían reducir el número de casos de enfermedad y salvar vidas". "Los recursos que se destinan son bastante precarios, de hecho para el 2009 el Estado tiene un presupuesto de algo más de diez millones de euros para el Plan Nacional para la Mujer, mientras que destina un millón más al Instituto Nacional de los Deportes", explicó.

En este sentido, Posada señaló que a pesar de que el Estado ha firmado recientemente convenios internacionales de cara a mejorar las condiciones de salud de las mujeres, "esto no se traduce en políticas concretas que aborden de fondo estas mejoras". Sin embargo, reconoció que "reciben ayudas por parte de la cooperación internacional", a través de la firma de convenios como el que mantienen actualmente con Anesvad.

"Con nuestro programa desarrollamos alrededor de 1.000 citologías por año, con las que identificamos aproximadamente de diez a once casos de cáncer, cifra que se traduce en vida que hemos conseguido salvar, ya que impedimos entre cinco y seis muertes cada año", subrayó la directora de la organización. A pesar de ello, criticó que "esta labor debería desempeñarla el Estado". "Es una lástima que al final este tipo de problemas tenga que resolverlos la cooperación internacional", añadió.

Por otra parte, explicó que "el índice de mortalidad materna en El Salvador es de 173 mujeres por cada 100.000 niños nacidos". Además, apuntó que el 33 por ciento de los embarazos se produce en niñas menores de entre 12 y 16 años y, señaló que "aunque no se conocen con exactitud las cifras, se sabe que en muchos casos estos embarazos son fruto de episodios de violencia sexual".

"Conseguimos que el Gobierno aprobara un préstamo de 25 millones de euros para la construcción de un nuevo hospital de maternidad para el 2009, de los cuales sólo hemos visto alrededor de un millón", se quejó Posada. Por este motivo, resaltó la necesidad de "saber qué ha sido de ese dinero y a dónde a ido a parar", así como de exigir al Ejecutivo de El Salvador que asuma sus responsabilidades con el pueblo. "De momento ya hemos logrado la implicación de estas mujeres en la movilización social", destacó.

Finalmente, Posada indicó que la mortalidad infantil es de "30 niños por cada mil nacidos vivos" y afirmó que en cuestión de sanidad "el país experimenta un proceso de recuperación de costes, que obliga a la toda población a pagar por los servicios sanitarios y los medicamentos, incluso en el ámbito público". "Hasta los medicamentos para el tratamiento del cáncer los tienen que pagar las propias mujeres, lo que forma una importante barrera que dificulta el acceso a los servicios de salud", concluyó.

Anesvad (www.anesvad.org) es una organización no gubernamental para el desarrollo sin fines de lucro que trabaja en proyectos de acción sanitaria y desarrollo social en países de Asia, América Latina y África.trabajo sobre el terreno se lleva a cabo directamente con contrapartes locales -asociaciones, congregaciones religiosas, ONG. El objetivo es buscar la implicación de las comunidades beneficiarias en los proyectos.