Actualizado 22/07/2010 15:25

Experto destaca el cambio de los grupos religiosos en Marruecos tras el atentado en Casablanca

CARMONA (SEVILLA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Saïd Kirhlani destacó este jueves que el cambio que se produjo en la religión en Marruecos, se debió a la reestructuración que se hizo en el campo religioso tras los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

Kirhlani, que participó en el curso 'Nuevas dinámicas sociales en Marruecos' que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza enCarmona (Sevilla), aseguró que dicha reestructuración propició un cambio en los grupos religiosos y en la monarquía por "cómo se organizó a nivel oficial" a partir del atentado, "pese a la represión desatada contra los radicales islamistas".

Según explicó, este proceso de reestructuración se produjo principalmente en el Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos y en diversas instituciones, como por ejemplo la de los 'fetuas', en las mezquitas, en el control del acceso de los grupos religiosos en el ámbito político y, por último, una medida respecto a la seguridad. Sobre todo había que cortar "el camino a los grupos radicales para que no puedan cometer actos violentos", porque era el "único camino a través del cual se podrían llevar a cabo cambios en la forma de religiosidad", aseguró.

Además, Kirhlani estableció una serie de diferencias para hablar de religión y comenzó por romper con la idea que en el mundo occidental se tiene del Islam. "El Islam y los grupos islamistas no forman un bloque como se piensa. Ambos están formados por distintos grupos donde hay diversas posiciones contradictorias como ocurre con otra religión o ideologías políticas", aseguró.

Y es que en Marruecos, se puede encontrar desde la Salafiya clásica hasta grupos que no están relacionados con la política. Se trata sólo de grupos espirituales que "intentan de algún modo cambiar la sociedad marroquí". "Es un abanico de muchos colores y no solo de un color", subrayó.

Por último, Kirhlani hizo referencia a la monarquía, concretamente a la figura del rey, como la maxima autoridad política y religiosa del pais a traves de organismos, según establece la Constitución. La monarquía es quien también vela por la seguridad espiritual de los ciudadanos, pues "tiene un poder religioso que le hace formar parte de los asuntos sociales y politicos" de Marruecos.