Actualizado 14/09/2007 21:13

Expertos en derechos humanos recuerdan que la desaparición forzada de personas "es una desgraciada realidad" en el mundo


PALMA DE MALLORCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Manuel Ollé, y el coordinador de la Oficina para el Respeto de los Derechos Humanos en Sáhara Occidental, Chiristian Viret, subrayaron hoy que la desaparición forzada de personas "es una desgraciada realidad" en el mundo y manifestaron que una de las "grandes esperanzas" en este ámbito está en la firma por parte de varios países de la Declaración Universal contra toda forma de Desaparición el pasado 30 de agosto.

Ambos expertos ofrecieron hoy una rueda de prensa en Palma con motivo de la 'Jornada sobre la desaparición forzada de personas en el Sáhara y Argentina' que se celebró hoy en el Colegio de Abogados de las Islas Baleares y donde repasaron algunos de los casos más llamativos, como el de la desaparición de personas durante las dictaduras de Argentina y Chile, entre otros países.

Así Ollé explicó que aún quedan miles de casos por esclarecer, como el de Bosnia Herzegovina o los casi 10.000 desaparecidos en Cachemira y llamó la atención sobre la desaparición forzosa vinculada a la "guerra contra el terror", una realidad que, según afirmó, se ha producido en algunos estados "que para alcanzar la seguridad recurren al secuestro y hacen desaparecer a personas".

El abogado resaltó el caso de Argentina --con más de 30.000 ciudadanos desaparecidos durante la dictadura de Jorge Videla-- como un ejemplo de justicia penal internacional, ya que, a su juicio, la comunidad internacional contribuyó a que la impunidad "no se perpetúe e institucionalice". "El cumplimiento de los postulados del derecho penal internacional de los derechos humanos es una obligación para que los crímenes mas horrendos sean enjuiciados e investigados y sus culpables condenados", recalcó.

En este sentido, Ollé recordó que España se puso a la cabeza con el caso de los desaparecidos en la dictadura de Argentina y resaltó que, gracias a ello, se obtuvo la primera sentencia por crímenes a la humanidad contra personas de fuera de las fronteras españolas, con una condena de 1.054 años de prisión para el ex oficial naval argentino Adolfo Scilingo.

"Argentina tiene un balance triste de mas de 30.000 desaparecidos entre 1976 y 1983. Hoy en día tras esta sentencia ya hay ciudadanos condenados por genocidio" remarcó el abogado. En este sentido, recordó que el procedimiento comenzó en 1996 y hasta la fecha hay 102 procesados.

Respecto al caso de Chile y los desaparecidos durante el régimen del dictador Augusto Pinochet, el abogado explicó que el mes pasado se solicitó el procesamiento del militar chileno Juan Manuel Guillermo Contreras, que aún permanece pendiente de una comisión rogatoria.

En el caso de Guatemala se han solicitado siete extradiciones, ente ellas la del general Efraín Ríos, aunque según Ollé, se han puesto trabas por parte de algunas autoridades. En el caso de los vuelos de la CIA admitió las dificultades para identificar a los autores, mientras que en el caso del cámara español, José Couso, asesinado en la guerra de Irak, señaló que Estados Unidos se negó a acusar la comisión rogatoria de los tres militares implicados.

En el caso del Sáhara Occidental y la querella que se interpuso contra 31 mandos marroquíes por las desapariciones de más de 500 personas en el Sáhara, Ollé apuntó que se trata de una "querella complicada", aunque se mostró "convencido" de que se admitirá a trámite.