Actualizado 03/07/2013 19:11

Expertos lanzan un proyecto europeo para la creación de una red para la empleabilidad de jóvenes infractores

PROYECTO EUROPEO EXYONET
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización española de desarrollo de programas para jóvenes en riesgo de exclusión Meridianos, junto a instituciones públicas y privadas de Reino Unido, Italia, Turquía, Rumanía y Lituania han presentado este miércoles el proyecto 'EXYOnet', a través del que impulsarán la creación de la primera red de Europa para la empleabilidad de jóvenes infractores.

El objetivo de EXYOne, según han explicado los portavoces del proyecto, el delegado de Meridianos en Madrid, Javier Borque y el delegado de la organización en Andalucía, José David Linares, es poner en común "las buenas prácticas, las experiencias y las iniciativas", llevadas a cabo con éxito en los diferentes países colaboradores, para la promoción y apoyo a la inserción sociolaboral de los jóvenes.

Meridianos ha indicado que el programa EXYOnet se dirigirá a chicos de entre 16 y 23 años que cumplen o han cumplido una medida judicial y estará financiado por el Programa de la Juventud en Acción de la Unión Europea, con una cantidad total de 40.000 euros, que se repartirán entre las seis entidades participantes --la española Meridianos, la inglesa Ealing Council, la italiana Arimo, la ONG Zmogiskuju istekliu stebesenos de Lituania, la Fundación Rumana para la Democracia (RFD) y el Gobierno de Izmir (Turquía)--

El proyecto ha iniciado este miércoles, en Madrid, la primera fase durante la que se llevarán a cabo reuniones entre los portavoces de los países participantes, en las que se dará forma a EXYOnet. Posteriormente, las seis organizaciones se reunirán en Londres, Milán y en Bruselas donde, en junio de 2014, se cerrará el proyecto.

El delegado de Meridianos en Madrid, Javier Borque, ha destacado que la finalidad del programa es "crear propuestas innovadoras y avanzadas" ante la situación actual de desempleo juvenil en España y Europa. Asimismo, ha señalado que a nivel nacional hay más de 10.000 jóvenes infractores que cumplen o han cumplido su medida judicial y que se encuentran en situación de desempleo.

Borque ha expuesto también que buscan "analizar las expectativas y el futuro del empleo, desde el punto de vista de los chicos, y encontrar alternativas". "Hay que escuchar a los jóvenes, conocer las dificultades que encuentran y sus experiencias a la hora de encontrar empleo", ha agregado.

La fase última de esta iniciativa es la creación de un Libro Blanco que recogerá todas las propuestas europeas de empleabilidad para jóvenes en riesgo de exclusión --puestas en común entre los impulsores del programa--, que serán presentadas a las autoridades públicas, a representantes de la sociedad civil, asociaciones empresariales y redes que trabajen con jóvenes en riesgo de exclusión.