Actualizado 26/05/2010 19:20

Expertos reunidos en una jornada de debates instan a abandonar estereotipos negativos hacia las personas mayores


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las Jornadas sobre Personas Mayores y Medios de Comunicación han instado a abandonar los estereotipos y tópicos generalizados, que inducen a una imagen errónea alejada de la heterogeneidad y pluralidad de las personas mayores, según el estudio 'Las personas mayores y los medios de comunicación-tratamiento de una presencia', puesto de manifiesto este miércoles, en el transcurso del encuentro que se desarrolla en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

En ese sentido, se ha destacado la necesidad de ofrecer una visibilidad normalizada como parte activa de la sociedad, en la presencia; abandonar el empleo de la imagen degradada y discriminatoria de mayores, buscando que la mirada de los medios sea positiva y remarque sus valores y la necesidad de unificación de criterios en el lenguaje, empleando una terminología adecuada, correcta y respetuosa con las personas mayores.

Asimismo, en el ámbito de la publicidad han señalado que el trato a los mayores sea como consumidores adultos capaces de tomar sus propias decisiones; que en la información se de cabida a los temas de interés para los mayores y que en la participación se cuente con la presencia de voces y personas autorizadas que reflejen la posibilidad de contribución social dentro de una perspectiva intergeneracional.

Además, en el primer panel debate que ha ofrecido la periodista Rosa María Calaf se ha destacado que la representación social de mayores activos ayuda a destruir estereotipos negativos sobre el envejecimiento, tras la inauguración de las jornadas en la sede Imserso que ha contado con la presencia de la jefa de servicio del área de Formación Especializada de Imserso, Manuela Cela Caballero, y la secretaria general del Imserso, Nieves García Santacruz.

Por su parte, Manuela Cela ha dicho que las jornadas no parten de una premisa negativa con relación al debate sobre la existencia de discriminación a los mayores en los medios de comunicación, y que buscarán "valorar la imagen que dan los mayores, la imagen que se ofrece de ellos y si hay algo que mejorar, hacerlo".

EL ENVEJECIMIENTO PODRÍA CREAR OPORTUNIDADES

Así, Rosa María Calaf ha citado que el informe del Instituto Nacional del Envejecimiento recoge que las personas de 80 años más son la porción de más rápido crecimiento a nivel mundial y que aumentará un 233 por ciento entre el 2008 y el 2040. Además, ha señalado que el envejecimiento afecta a todos los países, principalmente a Europa donde las personas mayores en 2050 constituirán un tercio de la Unión Europea.

En ese sentido, ha indicado que la manera en cómo se trate este hecho contribuirá en gran medida en cómo se configure la imagen que Europa tenga de sus mayores. "Es decir, que se insista en el estereotipo de carga o vayamos a una imagen positiva de personas que contribuyen al crecimiento y a las oportunidades".

Asimismo, ha subrayado que si los países y las empresas planean bien el envejecimiento poblacional podrían crear oportunidades económicas y no lo contrario. "El envejecimiento podría no ser motivo de problemas y hay una serie de empresas que está trabajando en este tema. Lo que está claro es que hay algunos sectores que se dan cuenta que todo esto es una carga pero que también es una oportunidad".

Finalmente, ha señalado que es "importantísimo" que consigamos abrir brecha para cambiar la percepción de mayores inútiles, de carga social, de frágiles de incapaces. "Ese envejecer de forma negativa se refleja continuamente en Europa. No acaba de traspasar la imagen positiva. Son percepciones que no solo están en la sociedad e incluso es un lenguaje que lo oímos en boca de profesionales que trabajan con mayores, eso es extremadamente dañino".