Actualizado 26/04/2010 19:04

Las familias de acogida en el noroeste de Pakistán soportan una gran presión por el aumento de los desplazados


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las familias de acogida en el noroeste de Pakistán están bajo una presión cada vez mayor mientras los residentes de las regiones de Orakzai y Kurram, cercanas a la frontera entre Pakistán y Afganistán, abandonan sus hogares en busca de refugio, según informó este lunes la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Estos desplazados huyen de los enfrentamientos entre los talibán y las fuerzas gubernamentales, pero también están evitando los campamentos para desplazados después del doble atentado suicida del pasado 17 de abril contra el campamento de Kacha Paja, en la ciudad de Kohat, que terminó con la vida de 42 personas e hirió a decenas de desplazados.

De acuerdo con un documento de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay más de 270.400 desplazados procedentes de Orakzai y Kurram, y la mayor parte se ha dirigido a los distritos de Kohat y Hangu. La mayor parte de los once campamentos para desplazados del país están en la provincia de Jyber-Pujtoonj'wa, conocida como Provincia de la Frontera del Noroeste hasta que se cambió su nombre el pasado 15 de abril.

"No forma parte de nuestra cultura rechazar a los huéspedes pero, por primera vez, las familias que viven aquí ven cómo tienen que hacerlo. Muchos sencillamente no tienen la capacidad para sostener a más desplazados, ya que hicieron mucho a lo largo del año pasado", afirmó un líder religioso de Kohat, Qazi Sabir.

Añadió que los desplazados han solicitado refugio en la mezquita, y "les hemos dado espacio cuando hemos podido, a pesar de los temores por la seguridad". "Las autoridades locales nos han dicho que estemos vigilantes por los posibles terroristas, y a veces hemos tenido que expulsar a la gente", añadió Sabir.

En su casa en Kohat, Saima Bibi, de 30 años, acoge en la actualidad a 18 personas. "Es difícil de manejar, especialmente porque tenemos una escasez constante de agua", indicó, pero añadió que "entiende la dificultad de estas personas y haremos lo que podamos por ellos".