Actualizado 17/12/2013 21:47

'Con un buen equipo, la remontada es posible'

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ha elaborado un video para destacar el "colchón" que suponen las redes familiares a la hora de abordar situaciones de desempleo originadas en el actual contexto de crisis.

   Según ha explicado en un comunicado la directora de Hirukide, Natalia Caballero, el objetivo era mostrar el "soporte" que las familias ofrecen en las situaciones "más difíciles que se puedan encontrar las personas en su vida".

   El trabajo, presentado el pasado sábado en el marco del VI Congreso Vasco de Familias Numerosas, presenta a un padre en paro que tiene que explicar delante de un grupo de niños de 9 años, entre ellos, su propio hijo, que está en paro y que su "trabajo en este momento es buscar trabajo".

   A partir de ahí, y ante la atenta mirada de los niños, el padre establece un paralelismo entre su situación laboral y el marcador 0-4 en un partido de fútbol, entre la familia y los jugadores del partido, para concluir que "con un buen equipo, la remontada es posible".

   Diez-Caballero ha explicado que "en varias ocasiones me han preguntado desde algún país vecino cómo hacemos para subsistir con más de un 25 por ciento de paro y siempre les he respondido lo mismo: lo hacemos gracias a la familia; a la fuerza que esta institución tiene en nuestra sociedad y a la generosidad intergeneracional de millones de madres, padres, abuelos, hijos, que se quitan de lo que no tienen para compartirlo con sus seres más cercanos".

SIN PRESENCIA MEDIÁTICA

   En este sentido, ha destacado que "esto apenas se ve en nuestros medios de comunicación y nunca es reconocido y agradecido como se debe por nuestros gobernantes, que deberían besar allí donde pisan las familias, ya que allí donde ellos no están pudiendo o sabiendo llegar, sí está presente la familia".

   Hirukide es una asociación integrada en la Federación Española de Familias Numerosas, es autora de otros vídeos protagonizados por niños con miles de visitas en You Tube. Tal fue el caso de "Señores Gobernantes", presentado en el Parlamento vasco y en la que una treintena de niños sacaban los colores a los gobernantes con preguntas sobre algunas situaciones injustas con las familias numerosas.