Actualizado 03/09/2010 19:36

La FAO convoca una reunión especial de políticos para debatir el incremento del precio de los alimentos

Reparto de alimentos en Mogadiscio (Somalia)
FEISAL OMAR / REUTERS

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pedido una reunión especial de políticos para debatir el último incremento a nivel mundial que se ha producido en los precios de los alimentos.

El anuncio se produce después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, extendiera la prohibición de exportar grano, una medida anunciada ayer, lo que añadió temor a que los precios de los alimentos básicos sigan aumentando.

La reunión tendrá lugar el próximo 24 de septiembre y probablemente sea en Roma, sede de la FAO. "En las últimas semanas, los mercados mundiales de cereal han experimentado un repentino incremento en los precios internacionales del trigo por la preocupación sobre la escasez de este cereal", señala la FAO.

"El propósito de mantener esta reunión es para que los países exportadores e importadores se involucren en un debate constructivo sobre las reacciones apropiadas a la situación actual del mercado", añadió.

Putin, anunció ayer que el país no suspenderá la moratoria sobre las exportaciones de cereales, impuesta el pasado agosto, hasta la próxima cosecha, hecho que prolonga el actual embargo al menos hasta septiembre de 2011.

Como consecuencia del calor anómalo y la sequía que golpearon a la zona europea de Rusia, Moscú suspendió sus exportaciones de grano desde el pasado 15 de agosto. En un principio se anunció que el veto estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2010. Rusia es uno de los mayores productores de trigo, cebada y centeno, y ha sido durante golpeado por la sequía que ha sufrido este verano.

La cosecha de este año podría alcanzar los 60 millones de toneladas, pero Rusia necesita casi 80 millones sólo para cubrir el consumo doméstico, según informa la BBC. Otros de los principales productores de grano también han informado de escasez, lo que ha causado que el precio del trigo aumente más de un 50 por ciento desde principios de julio.

La FAO está preocupada por la velocidad a la que han aumentado los precios durante los dos últimos meses. Un economista de la agencia de la ONU, Abdolreza Abbassian, indicó que la última medida adoptada por Rusia para aumentar la prohibición prolongará la "volatilidad y la ansiedad" ya existente en los mercados.

Aún así, la agencia ha subrayado que la situación es muy diferente a la crisis alimentaria que se vivió hace dos años. "Esto no significa que vaya a darse una crisis", aseguró Abbassian. "Sólo subraya un problema muy grande: un país exportador muy grande con una gran influencia en el mercado puede tomar decisiones unilaterales como ésta. Una situación así causa grandes alteraciones en el mercado", afirmó.

Leer más acerca de: