Actualizado 18/05/2009 10:45

Farmamundi inaugurará hoy en Toledo una jornada sobre el acceso a medicamentos esenciales en Guatemala


TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos Mundi Castilla-La Mancha acerca hasta Toledo el trabajo de campo de la ONG en Guatemala donde, desde 2002, lleva a cabo su proyecto de cooperación para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales, con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, hoy, lunes 18 de mayo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo será el escenario de la primera jornada de sensibilización en Castilla-La Mancha que abordará la labor realizada por la Red Comunitaria de distribución de fármacos y el laboratorio de medicamentos naturales creados por ASECSA en Guatemala, la ONG socia de Farmamundi en ese proyecto. Será esta la primera Jornada, ya que Farmamundi acercará también la experiencia en relación al acceso a medicamentos, el 21 de mayo, a Ciudad Real.

Al acto inaugural, a las 19.00 horas, está previsto que asistan Francisco José Higueras López, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo; Esther Padilla, directora General de Acción Social y Cooperación Internacional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Sara Valverde Montero, secretaria General de Farmamundi, informó el organizador de las jornadas en nota de prensa.

El evento central de la jornada será la intervención de la responsable de Proyectos de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) en Guatemala, Sandra Judit Miguel Martínez, con una ponencia en la que explicará el proyecto llevado a cabo por la organización socia local de Farmamundi a la que representa.

El objetivo de la actuación en Guatemala es dar respuesta a la demanda de medicamentos esenciales de calidad y bajo coste, a través del apoyo a una red de farmacias comunitarias auto sostenibles y del primer laboratorio de medicamentos naturales basados en la medicina tradicional maya.

En este sentido, el proyecto representa una alternativa para mejorar el acceso a medicamentos esenciales de un sector muy vulnerable de la población --mayoritariamente indígena y de escasos recursos económicos-- y para promocionar el uso racional de los fármacos, así como un medio para paliar la inequidad.

Alrededor de 74.368 personas se beneficiarán de este proyecto cuyas áreas de intervención han sido 119 comunidades rurales y caseríos que se localizan en 15 municipios ubicados en ocho departamentos de Guatemala, de las regiones centro occidente y nororiente.