Actualizado 23/11/2010 14:34

FEAPS presenta una guía para que los discapacitados intelectuales sepan cómo defender sus derechos

Presentación de la guía de derechos de FEAPS
EP/JESÚS DE MATÍAS

La confederación formará a formadores con discapacidad intelectual que ayuden a poner en práctica lo recogido en esta guía


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha presentado su guía 'Defendemos nuestros derechos en el día a día', un proyecto con el que pretende que los discapacitados intelectuales "tomen conciencia de sus derechos y aprendan la mejor forma de defenderlos" y que forma parte del Plan Estratégico de la organización.

Así, el responsable del Área de Calidad de Vida de FEAPS, Javier Tamarit Cuadrado, ha indicado en declaraciones a Europa Press que el proceso de elaboración de la guía se ha dividido en dos fases: una primera, en la que han participado 167 personas con discapacidad intelectual, de la que se han obtenido 950 frases sobre situaciones de la vida diaria, y una segunda, de la que se han seleccionado 450, sobre las que trabajaron 50 personas más, así como 26 profesionales y tres familiares.

De esta manera, según ha añadido, se ha llegado a las 16 frases recogidas finalmente en la guía que, tal y como ha explicado el miembro del Equipo de Derechos de la confederación Cecilia Peña, se han conseguido gracias a un programa matemático elaborado por un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tamarit también ha declarado a Europa Press que comunidades autónomas como Castilla y León han presentado sus trabajos y que se tiene preparada una segunda etapa tras la elaboración de esta guía (que es el primer resultado del Proyecto de Derechos de FEAPS y que esté enmarcado en la colección 'Cuadernos de Buenas Prácticas'), que consiste en "la formación de formadores con discapacidad intelectual que ayuden a los demás discapacitados a poner en práctica lo que está escrito en la guía".

Por otro lado, ha destacado que, aunque hay leyes que avalan que estas personas tienen derechos, en el día a día, en su opinión, "no es fácil cumplirlos". "Nos tenemos que unir como una cadena para que FEAPS y los discapacitados seamos más fuertes", ha reivindicado. Además, ha recordado que si este colectivo no defiende sus propios derechos, como el derecho a elegir y a opinar, "no valen las leyes". Asimismo, ha comentado que los discapacitados intelectuales "tienen el reto de avanzar cada día en la defensa de sus derechos".

En este sentido, el miembro del Equipo de Derechos de FEAPS Miguel Corral, ha precisado que este trabajo también sirve para que el colectivo conozca sus derechos, recogidos en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de los personas con discapacidad.

COLABORACIÓN DE CUATRO ENTIDADES

Cecilia Peña también ha señalado que la guía se ha elaborado con la colaboración de cuatro entidades (AFANDEM-Grupo Amás, Fundación Aprocor, Fundación Gil Gayarre y Hogar Don Orione) y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como con la financiación de la Obra Social de Caja Madrid. En este sentido, el responsable del departamento de Proyectos de asistencia de personas dependientes de la Obra Social, Juan Ignacio Gómez-Pallete, ha indicado que "es importante escuchar a las personas con discapacidad intelectual porque enriquecen a la ciudadanía y su contribución genera beneficios y riquezas para la sociedad".

Por su parte, el director de FEAPS, Enrique Galván, ha querido lanzar el mensaje de que las jornadas que se celebran este martes en Madrid "son importantes y valiosas". También ha recordado la responsabilidad que tienen los participantes en la elaboración de la guía "por el calado de las cuestiones planteadas". "Hemos generado nuevos apoyos (que se suman al de la Obra Social de Caja Madrid y al del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad -Cermi-) y se ha creado una red jurídica", ha explicado.

Asimismo, ha recalcado que las personas con discapacidad intelectual "tienen experiencia, conocimiento de los obstáculos a los que se enfrentan y el deseo de tener una vida mejor", así como que la guía es, a su juicio, "muy seria y está elaborada mediante un proceso que tiene un sustento que la hace válida".

Por último, tanto Peña como Corral han afirmado que su participación en este proyecto "ha supuesto cambios en su calidad de vida". Concretamente, Peña ha destacado que es capaz de realizar actividades sin la ayuda de sus familiares, mientras que Corral ha afirmado que ha aprendido a poner en práctica la Convención Internacional de Naciones Unidas, que según ha precisado Peña, "tenía algunos derechos de difícil comprensión".