Actualizado 23/04/2013 16:01

FEAPS reivindica el uso de los métodos de lectura fácil para "hacer accesibles" los textos a toda la población


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS) ha reivindicado con motivo de la celebración del 'Día del libro', este martes, el uso extensivo de los métodos de lectura fácil para "hacer accesibles los textos complicados" a toda la población. En este sentido, ha recordado que "no todas las personas pueden acceder al placer de la lectura" debido, en algunos casos, a problemas en el desarrollo o a algún tipo de discapacidad.

Así, la organización ha asegurado que cerca del 25 por ciento de la población, entre las que se encuentran también personas mayores con algún trastorno cognitivo o personas extranjeras con poca comprensión del idioma, "no es capaz de comprender textos de cierta complejidad" y ha recordado el derecho "a acceder a la información en igualdad de condiciones" que tiene toda la ciudadanía.

De hecho, ha señalado que este derecho "se vulnera de forma especial en el caso de las personas con discapacidad" debido al desconocimiento por parte de la población y ha insistido en la importancia de facilitar el acceso de este colectivo a la información y a la cultura como requisito "fundamental" para poder participar en la sociedad y para "decidir y elegir".

Por ello, la asociación ha desarrollado una metodología de "lectura fácil" en la que propone una serie de cambios en las normas de redacción y el formato de presentación de los textos para "hacerlos más fáciles de leer y comprender". Entre otras indicaciones, el manual para elaboración de textos accesibles, que ofrece en su página web (www.feaps.org), incluye recomendaciones como utilizar preferentemente el punto a la coma --excepto para textos literarios y enumeraciones-- y el punto y aparte mejor que el punto y seguido

También recomienda escribir los número siempre en cifras, evitar el uso de corchetes y signos ortográficos poco habituales, simplificar la estructura de las oraciones (sujeto verbo y predicado), utilizar vocabulario sencillo y evitar determinadas formas verbales del subjuntivo y la voz pasiva, entre otras propuestas.

El presidente de Calidad de FEAPS, Javier Tamarit, ha destacado la necesidad de aplicar las técnicas de lectura fácil en la elaboración de textos para ayudar a todas las personas a ejercer su derecho a la información pero también para "abrirles una puerta a la Educación y la Cultura, a la comprensión de la sociedad, y al mundo de la imaginación y el placer de la lectura".