Actualizado 13/06/2013 14:24

FEDER urge a combatir las desigualdades en el reconocimiento del grado de discapacidad entre las comunidades autónomas


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, ha urgido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a combatir las "desigualdades" en la valoración y el reconocimiento de los grados de discapacidad entre las distintas comunidades autónomas. Según la organización, se producen "valoraciones muy desiguales en personas con diagnóstico y manifestaciones clínicas muy similares".

En este sentido, Carrión ha criticado las "situaciones de inequidad" que se están produciendo con motivo de la falta de una clasificación unificada sobre las enfermedades y los grados de discapacidad. En este sentido, ha recordado el llamamiento que la OMS ha hecho a los Estados miembros de la UE para que utilicen la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la salud (CIF) en los procesos de valoración.

Por ello, la organización ha pedido que el IMSERSO "lidere la armonización de los criterios" en todas las regiones de España y "apueste por aplicar la CIF" en la elaboración de un sistema de reconocimiento común.

Además, ha señalado que "aunque la valoración del grado de discapacidad es una competencia transferida a las comunidades autónomas", es necesario que sea el ministerio quien "se preocupe de regular y establecer las medidas oportunas para que los criterios de valoración sean aplicados conforme a criterios de equidad, igualdad y homogeneidad".