Actualizado 11/06/2013 10:44

FEMEN pide a ONG internacionales que pidan de forma activa la liberación de las activistas detenidas en Túnez


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización feminista FEMEN ha publicado este lunes una carta abierta dirigida a las ONG internacionales para solicitar su respaldo en las solicitudes al Gobierno tunecino en favor de la liberación de cuatro activistas del grupo arrestadas en el país árabe.

"Solo la intervención activa por parte de las ONG internacionales evitará que los procesos judiciales contra las activistas se convierta en una 'caza de brujas'", ha indicado el grupo en su misiva, publicada a través de su perfil oficial en Facebook.

"Os solicitamos que apoyéis nuestra demanda a las autoridades tunecinas para que liberen inmediatamente a todas las activistas encarceladas en el país", ha agregado. La organización ha recalcado que "existen todos los motivos para temer por la vida, la salud y la libertad de las activistas".

Asimismo, ha explicado que el caso contra la activista tunecina Amina Sboui --conocida por el 'alias' Amina Tyler-- se inició después de que "protestara contra las normas de la moralidad islamista extremista en el país, que es impuesta por la fuerza a las mujeres tunecinas por el actual Gobierno islamista".

Tyler fue situada en el centro de la polémica tras publicar en marzo una fotografía desnuda de cintura para arriba y subirla a Facebook para respaldar a FEMEN.

Tras ello, el imam tunecino Adel Almi emitió una 'fetua' --pronunciamiento legal no vinculante en el Islam-- condenando a la joven a ser latigada en cien ocasiones y lapidada hasta la muerte.

Si bien la 'fetua' es un edicto no vinculante a nivel legal y no implica una condena administrativa, sí podría provocar que una persona que exprese su adhesión al texto la utilice como justificación para llevar a cabo el castigo impuesto por Almi.

Tras ello, fue arrestada el 19 de mayo después de que realizara una pintada en el muro de un cementerio cercano a una mezquita en la localidad en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad pese a no contar con el permiso del Gobierno.

Tyler ha sido multada por el momento con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer un espray pimienta en el momento de su detención, que las autoridades presentaron como un "objeto inflamable".

"Para llamar la atención sobre el juicio ilegal contra Amina, tres activistas europeas --dos francesas y una alemana-- de FEMEN protestaron en 'top less' y de forma pacífica en Túnez para reclamar su libertad", ha agregado la organización.

El juicio ellas fue aplazado la semana que viene hasta el 12 de junio, periodo hasta el que permanecerán bajo custodia. Contra las activistas pesan cargos por "ataques contra la moral pública", que se suman a los ya presentados por "comportamiento inmoral" contra las tres activistas --dos de nacionalidad francesa y una de nacionalidad alemana--, con lo que la pena máxima a la que se exponen asciende de seis meses a un año en caso de ser declaradas culpables.

En este caso, FEMEN ha denunciado que "las activistas no tuvieron acceso durante más de un día a su abogado ni pudieron contactar con los cónsules de Francia y Alemania en el país". "Además, sus ropas fueron confiscadas", ha añadido.

Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la 'sharia' y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.

Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la mujer y de las libertades civiles.

FEMEN

La polémica en torno a FEMEN y a sus actos no es nueva, ya que sus protestas han desencadenado múltiples reacciones encontradas en los últimos años. El grupo, fundado en 2008, se hizo conocido por sus actos de protesta en 'top less' contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas.

El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del grupo, Inna Shevchenko, quien derrumbó una cruz ortodoxa en Kiev erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética como gesto de protesta por la condena contra tres miembros de el grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.

FEMEN se define como "una organización de mujeres activistas en 'top less' que defienden su igualdad sexual y social en el mundo". "FEMEN es el fundador de una nueva ola de feminismo del tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo", apunta en su página web.

CRÍTICAS A FEMEN

Sin embargo, FEMEN se ha encontrado con críticas no solo por parte de los sectores islamistas del país, ya que algunas activistas feministas no ven con buenos ojos sus métodos de protesta y sus objetivos.

Así, activistas feministas musulmanas convocaron en abril un evento para mostrar su oposición y "demostrar a FEMEN y a sus seguidoras que sus acciones son contraproducentes".

"Por favor, publicad imágenes vuestras, ya llevéis hiyab, niqab o no lo hagáis. Es una oportunidad para las mujeres musulmanas para mostrar al mundo que tenemos voz, que somos de distintas formas y tamaños y que nos oponemos a la forma en la que somos representadas por Occidente, como un grupo homogéneo sin voz o voluntad propia", dijeron a través del grupo de Facebook 'Mujeres musulmanas contra FEMEN. Día del orgullo femenino musulmán'.

Poco después, decenas de mujeres enviaron fotografías suyas oponiéndose a FEMEN con mensajes como 'Estoy orgullosa de ser musulmana, no necesito 'liberarme' y no quiero ser usada para reforzar el imperialismo occidental. No me representáis', o 'No necesitamos que mujeres blancas no musulmanas salven a mujeres musulmanas de los hombres musulmanes'.

Otros mensajes fueron 'Soy feminista de herencia musulmana, creo en el derecho de la mujer a elegir y no necesito estados patriarcales o feministas eurocéntricas para decirme lo que debo o no debo llevar' o 'Soy feminista musulmana. FEMEN no habla en nombre de las musulmanas ni las feministas'.

Asimismo, la activista feminista tunecina Bel Haj Hmida, cofundadora de la Asociación Tunecina de las Mujeres Democráticas, criticó a la formación y apuntó que "la existencia en Túnez de organizaciones como FEMEN no influenciarán el estatus de las mujeres, que ya están preparadas para luchar ferozmente por sus derechos".