Actualizado 14/01/2009 18:55

Feministas piden el cese de las críticas a las ministras por su forma de vestir o por su vida privada

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones feministas lanzaron hoy un comunicado conjunto para denunciar "el acoso y derribo que están sufriendo las ministras del Gobierno a través de comentarios frívolos y machistas sobre su forma de vestir o su vida personal y que nada tienen que ver con su labor profesional".

Las feministas señalan como ejemplo de estos "comentarias sexistas" las críticas que recibió la ministra de Defensa, Carme Chacón, por el traje que eligió para la celebración de la Pascua Militar. "Es insólito y tristemente lamentable que la vestimenta de una ministra, sólo por el hecho de ser mujer, abra los informativos de ese día. Estamos seguras de que la indumentaria de un ministro nunca eclipsaría de esa forma un acto oficial".

El último episodio, añade el comunicado, "lo ha sufrido de nuevo la titular de Igualdad, Bibiana Aído, al ser noticia no por el Plan de Prevención y Atención de Violencia de Género para Mujeres Inmigrantes que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, sino por aparecer en algunas páginas informativas detalles de su vida privada, que forman parte al derecho a la intimidad de cualquier ciudadano de este país, incluidas las personas que ocupan un cargo público".

¿LAS PAREJAS DE RUBALCABA Y MAYOR OREJA?

Así, las feministas se preguntan "si alguien conoce a estas alturas los nombres de las parejas de ministros con larga trayectoria como Solbes, Rubalcaba, Mayor Oreja o Acebes" y exigen "que cesen de una vez por todas" los comentarios machistas "sobre las mujeres que democráticamente han sido elegidas para representar a toda la ciudadanía".

Del mismo modo, dicen que también han sido objeto de estas críticas, "que no valoran la gestión política del cargo público sino que tratan de descalificarlas por su forma de vestir, por decisiones de su vida privada o simplemente por la misoginia imperante en nuestra sociedad, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, la presidenta argentina Michelle Bachelet, o la canciller alemana Angela Merkel.

Entre las organizaciones firmantes figuran, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Asociación de Mujeres Juristas Themis, Federación de Mujeres Progresistas, Coordinadora española del Lobby Europeo de Mujeres y Fundación de Mujeres.