Actualizado 09/02/2010 18:20

Ferine pide al Gobierno que no legitime la detención por sospecha de personas inmigrantes porque "estimula la xenofobia"

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine) pidió hoy al Gobierno que retire la circular 1/2010 que legitima la detención por sospecha de personas inmigrantes, porque "vulnera la Constitución Española en cuanto al trato igualitario de todos los ciudadanos" y "estimula" la xenofobia y el racismo.

Asimismo denuncia que este instructivo policial incorpora la 'expulsión Express' en base a criterios de culpabilidad, "sin que se de tiempo para valorar el arraigo del inmigrante indocumentado". Por ello, Ferine anunció que presentará un recurso ante el tribunal Constitucional y mandará una nota al Defensor del Pueblo para que se sancione a los responsables de esta circular.

Además, la federación considera que la aplicación de este reglamento por parte de la policía es "un grave retroceso a las políticas de integración que este gobierno ha impulsado".

Por último, criticó que, a su juicio, el Gobierno debe dejar de "utilizar a la inmigración como chivo expiatorio, de sus ineptas políticas económicas y debe concentrarse en resolver lo que en rigor el país necesita".