Actualizado 29/11/2013 12:56

10.000 toneladas de productos, objetivo de la Gran Recogida de Alimentos

Contenedor de alimentos, campaña de donación de alimentos
Foto: EUROPA PRESS

"Aunque han aumentado las donaciones, las necesidades crecen a más velocidad", alertan desde los Bancos de Alimentos

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) llevará a cabo entre este viernes y sábado, 29 y 30 de noviembre, respectivamente, la Gran Recogida de Alimentos contra el hambre y el despilfarro, una campaña que se desarrolla a nivel nacional en más de 5.000 supermercados del país y que pretende reunir al menos 10.000 toneladas de productos para las personas más necesitadas.

   En esta ocasión, todas las CC.AA. están llamadas también a colaborar en una iniciativa en la que, como ha explicado a Europa Press el portavoz de FESBAL, Agustín Alberti, "es complicado mover a tanta gente desde el punto de vista logístico". Además, en algunas comunidades, como en el caso de Madrid, la campaña durará un día más, hasta el 1 de diciembre.

   Para poder alcanzar este objetivo, la campaña --que lleva por lema #yotambiéncomparto en las redes sociales e Internet-- necesita la ayuda de 60.000 voluntarios repartidos en los Bancos de Alimentos más cercanos a su domicilio.

   Se trata de la primera vez que FESBAL lanza esta iniciativa en todo el territorio nacional, después de que en ediciones anteriores se llevara a cabo en Cataluña, Sevilla y Navarra. En la misma línea, FESBAL ha desarrollado las ya tradicionales 'Operaciones Kilo', que se celebran tres o cuatro veces al año, según ha recordado Alberti.

   Así, al igual que en la 'Operación Kilo', los interesados en participar pueden ir a su supermercado más cercano, hacer la compra y dejar parte o la totalidad de los productos adquiridos en un espacio habilitado con este fin. En el caso de las empresas colaboradoras, la cesión se hace en sus propias oficinas.

   Precisamente, más de medio centenar de empresas han mostrado su respaldo a la iniciativa, tanto vinculadas al sector --El Corte Inglés, Alcampo, ElPozo, Carrefour, Spar, Mercadona, DIA, Hispacoop, Hero, Fundación Eroski o Mahou San Miguel, entre otras-- como otras grandes compañías e instituciones representativas, entre las que se encuentran Santander, BBVA, Correos, laSexta, Obra Social la Caixa, Fundación ManpowerGroup, DKV, Cope o Fundación Hazloposible, entre otras. Mientras, el cocinero Joan Roca es la imagen de la campaña.

CLASIFICACIÓN Y POSTERIOR REPARTO

   Tras la cesión, lo primero que se hace con los productos donados es proceder a su clasificación y, posteriormente, se derivan al almacén central de FESBAL que lo distribuye entre las asociaciones pues, según ha recordado su portavoz, "la ayuda no se da directamente a las personas, sino a través de las asociaciones y organizaciones adheridas".

   Los alimentos que se recojan beneficiarán a 120.000 personas más de las que actualmente ya ayuda FESBAL --más de un millón de personas, según su portavoz--. Precisamente, ha insistido en la importancia tanto de conseguir todo tipo de alimentos, muchos de los cuales no se donan habitualmente, además de otros más habituales como legumbres secas o latas de conserva, como en el impacto mediático de esta campaña, con el fin "de dar voz a esta problemática y ayudar a las personas que lo están pasando mal".

   En este sentido, el portavoz de FESBAL ha hecho un llamamiento para "donar, donar y donar". "Aunque hemos crecido un 20 por ciento en los últimos dos años, las necesidades crecen a más velocidad, por lo que se necesita la mayor cantidad de productos", ha apostillado.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

   España cuenta con un total de 55 Bancos de Alimentos, que forman la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris (Francia).

   Los Bancos de Alimentos distribuyen los productos entre organizaciones caritativas y de ayuda social reconocidas oficialmente, una colaboración y cooperación que contribuye a luchar contra el despilfarro, a la integración social de personas en peligro de exclusión y a la protección del medio ambiente evitando la destrucción de alimentos.

   A nivel internacional, el portavoz de FESBAL ha explicado que la Gran Recogida de Alimentos también se desarrolla en otros países como Francia, Portugal o Italia, donde se llevará a cabo los mismos días que en España.